Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Irresponsable, recorte al presupuesto del INE: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova reitera que éste es el tijeretazo más grande y el más grave dado al Instituto

Redacción | 25-12-2018
Lorenzo Córdova calificó como ‘irresponsable’ el recorte de 950 millones de pesos, aplicado al máximo órgano electoral – Foto: Cuartoscuro
Lorenzo Córdova calificó como ‘irresponsable’ el recorte de 950 millones de pesos, aplicado al máximo órgano electoral – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), definió como “irresponsable” el  recorte de 950 millones de pesos aplicado por el Congreso al máximo órgano electoral  el próximo año. Afirmó que esto coloca al INE en una situación crítica para cumplir con sus responsabilidades constitucionales y pone en riesgo la democracia.

En entrevista para Imagen Radio aseguró que  la reducción, aplicable en el Presupuesto 2019, avalado el lunes en la madrugada por los diputados, “no partió de un análisis de las partidas que se  podían afectar”.

Aseguró que los comicios del próximo año, en cinco entidades del país, tendrán que llevarse a cabo “porque así están establecidos en las constituciones locales”, pero señaló que lo que sí está en riesgo es la colaboración del INE en esos procesos electorales.

Detalló que la parte más cara de una elección le corresponde al INE: “todo lo que tiene que ver con la capacitación electoral, búsqueda de funcionarios de casilla,  capacitarlos, convencerlos”, trabajo que, remarcó, no se puede obviar, porque está establecido en la ley”.

Pormenorizó que el “cómo se hacen las elecciones, no es un asunto que decide el INE, sino que éste cumple con lo que está en la ley. Justo una ley, que los propios legisladores aprobaron, y eso es lo más caro de una elección”, por lo que, si no hay recursos para cumplir con esa función, “la democracia está en riesgo.

De este tamaño es la gravedad de la situación en la que nos encontramos”.

Imagen intermedia

No toca a partidos

 

Córdova Vianello acusó que el recorte no toca ni un solo  centavo de los recursos que se entregarán como prerrogativas a los partidos políticos.

Hay que decirlo: no se afectó ni un centavo el presupuesto de los partidos: los casi cinco mil millones de pesos que se establecieron para el próximo año, esos se mantienen intocados”, remarcó. Dijo que de esta manera se reedita lo que ha venido ocurriendo en tiempos recientes; cuando se afecta el presupuesto del INE, sólo se incide en el gasto operativo, lo que deja al instituto electoral un margen de maniobra, “prácticamente nulo”, lamentó.

El titular del INE aseguró que el instituto había hecho un esfuerzo, atendiendo el llamado del gobierno actual
—comprensible y acompañable—, “de sujetarnos a la lógica de austeridad y de contención del gasto. Se presentó el presupuesto más bajo de nuestra historia; 5% por abajo del más bajo hasta ahora ejercido, pero a pesar de ello nos aplicaron este recorte”.

Nadie nos consultó qué impacto tendría ese recorte de 950 millones de pesos, y hoy estamos ante una situación crítica”, dijo, al adelantar que en los próximos días se analizarán  las medidas factibles  para hacerle frente, entre ellas los fondos para las elecciones del próximo año o para la fiscalización  de los partidos políticos, lo cual afectará la democracia mexicana.

Yo supongo que habrá más de uno que va a estar contento si decimos que cancelamos los recursos para la fiscalización de los partidos, pero eso será muy grave para la democracia mexicana”, recalcó.

El siguiente paso será ver qué medidas jurídicas proceden para enfrentar esta decisión del Legislativo.

Córdova afirmó que no se cuestiona el destino que tendrán los fondos de este recorte: “entendemos perfectamente no sólo el mandato de las urnas, sino la lógica de destinar más recursos a los grandes problemas nacionales”.

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales