Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inmobiliaria acusada de despojo de tierras va por campus universitario en Yucatán

Grupo Vive Peninsular busca adquirir 300 hectáreas de la Universidad Chapingo, campus Yucatán, pagando solamente 350 millones de pesos

Raúl Flores Martínez | 07-07-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

YUCATÁN

Con el boom inmobiliario que se está dando en el estado de Yucatán, Grupo Vive Peninsular, acusado de despojo de tierras a campesinos y ventas "legales" a través de prestanombres, busca adquirir 300 hectáreas de la Universidad Chapingo, campus Yucatán, pagando solamente 350 millones de pesos.

De acuerdo con diversos expertos en bienes raíces, este predio tiene un valor comercial actualmente en el mercado inmobiliario de 9 mil millones de pesos.

Con esta operación, Grupo Vive Peninsular tendría una ganancia en primer lugar de 8 mil 650 millones de pesos en la compra a un precio por debajo de los precios del mercado inmobiliario del estado.

Cabe destacar que Grupo Vive Peninsular pretende adquirir 300 hectáreas del CRUPY (Universidad Chapingo) mediante la donación de 300 millones de pesos y 60 hectáreas en el municipio de Kanasin para la construcción de un nuevo campus y mayores instalaciones.

El modo de operar de este grupo inmobiliario, es comprar los terrenos, los rectifican ampliando sus medidas y subdividen en cientos de lotes, en operaciones inscritas en el Registro Público del Estado.

Después se promueve la venta de “supuestos fraccionamientos” con un valor comercial de más de 3 millones de pesos con todos los servicios y  una buena ubicación con las ciudades, que al final los predios están lugares apartados del estado.

Algunos afectados por este grupo inmobiliario que tiene diferentes giros comerciales, han interpuesto denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía General del Estado (FGE), muchas de las cuales han quedado congeladas.

Las constantes denuncias se realizaron en su momento contra la empresa Grupo Hogare, S.A de C.V, que a la postre cambiara su nombre a Vive Peninsular, S.A de C.V, la cual es hoy la piedra angular del Grupo Vive.

En el caso de la venta de los terrenos del Campus universitario, no se ha dado algún pronunciamiento por las autoridades de la Universidad de Chapingo, incluyendo a Manuel Jesús Negrete Quijano, subdirector del CRUPY.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales