Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué es el índice UV, cuántos niveles existen y cómo puedes protegerte?, esto sabemos

Ante el clima tan extenuante que azota al país, la salud de la población puede estar en riesgo por diversos factores, entre ellos la exposición excesiva a la radiación.

Fernando Dávila  | 04-04-2024
El calor extenuante en México ya se está resintiendo en algunos lugares del país
Actualmente existen cinco niveles de exposición, los cuales pueden presentar efectos a la salud sobre todo en la piel y ojos. (Cuartoscuro)

El calor extenuante en México ya se está resintiendo en algunos lugares del país, donde incluso se llegan a reportar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, ante esta situación la salud de la población puede estar en riesgo por diversos factores.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar: Así será el CLIMA el 8 de abril en Mazatlán, CDMX y otras ciudades

El principal factor de riesgo son los niveles de radiación, mejor conocido como índice U.V., que es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0.

En este contexto es necesario precisar que la luz solar es positiva en índices moderados, pues contribuye a la síntesis de vitamina D que es esencial para que el calcio se absorba en nuestros huesos.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, la exposición severa a este tipo de luz, pues cuando prolongada a la radiación UV puede presentar efectos a la salud sobre todo en la piel (cáncer) y ojos (cataratas).

Imagen intermedia

Niveles de radiación UV:

Los valores en el índice UV van del 0 al 11+ y de acuerdo a esta escala es como el ser humano debe ir cuidando su piel para evitar repercusiones futuras, para estas acciones se disponen de colores para indicar los diversos niveles.

Colores, riesgo e índice UV:

  • Verde Bajo 0-2
  • Amarillo Moderado 3-5
  • Naranja Alto 6-7
  • Rojo Muy alto    8-10
  • Morado Extremadamente alto 11+

Medidas de protección:

En cuanto a las medidas de protección, diversos canales ofrecen información al respecto, sin embargo, en días pasados, en el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, publicó en sus redes sociales una ilustración sobre la denominada fotoprotección.

Medidas básicas:

  • Disminuir la exposición al sol, sobretodo en las horas de mayor intensidad que son de las 11 a las 16 horas.
  • Buscar la sombra y utilizar prendas de protección.
  • Utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol.
  • Aplicarse crema con protector solar.
  • Evitar las camas solares.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales