Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Imputan a Eduardo Serio violencia de género; activista presentará querella

Erika Ortigoza, directora ejecutiva de la Fundación Invictus, procederá contra Eduardo Serio, por los ataques que desde 2015 lanzó en su contra a través de redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram

Ernesto Méndez | 13-07-2022
CUENTAS PENDIENTES. Érika Ortigoza reveló ataques de Papa Bear y puso el dedo en la llaga en el destino de los cachorros del refugio.
CUENTAS PENDIENTES. Érika Ortigoza reveló ataques de Papa Bear y puso el dedo en la llaga en el destino de los cachorros del refugio.

 

A la denuncia penal por delitos contra la biodiversidad que pesa sobre el dueño de la Fundación Black Jaguar- White Tiger, se sumará otra demanda por violencia de género que en breve presentará Erika Ortigoza, directora ejecutiva de la Fundación Invictus.

En entrevista con Excélsior, la reconocida activista defensora de los derechos de los animales, informó que procederá en contra de Eduardo Serio, por los ataques que desde 2015 el autonombrado Papa Bear, lanzó en su contra a través de redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram.

De acuerdo con Erika Ortigoza, “las publicaciones llenas de odio y saña” de Eduardo Serio, que la denostaban por ser mujer, buscaban acallar las críticas y denuncias que desde entonces existían contra el mal llamado Gran Santuario Mexicano, ubicado en el Ajusco, donde finalmente la Profepa tuvo que intervenir el pasado 4 de julio ante el abandono de más de 200 animales.

 

Imagen intermedia

Explicó que la nueva denuncia contra el dueño de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, será por violación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque los ataques no sólo eran para ella, sino para cualquier persona que osara cuestionarlo, al grado que difundía sus números telefónicos para que fueran acosadas por sus troles, lo que en su momento generó mucho temor entre las víctimas.

 

Imagen intermedia

 

 

Tuve una amenaza de plano directa: Hasta donde tope y bájale Miss Piggy porque te voy a reventar, me escribía, y ese es el tipo de hombre al que seguían millones de personas; no hay que abrir una investigación exhaustiva, basta con checar su cuenta de Instagram”, señaló.

La directora ejecutiva de la Fundación Invictus agregó que no descarta la posibilidad de presentar también una denuncia penal por maltrato y faltas al trato digno y respetuoso de los grandes felinos, así como por los restos de ejemplares que pudieran aparecer en las fosas clandestinas.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

 

 

CIRCO DANTESCO

 

Erika Ortigoza aseguró que la Fundación Black Jaguar-White Tiger no se vino abajo con la pandemia de covid-19, porque los problemas iniciaron desde su creación, ya que no era un santuario sino una colección privada llena de omisiones que comprometía el bienestar animal y reproducía la información equivocada de que leones y tigres son mascotas, cuando la gente veía jugar a Eduardo Serio con los ejemplares, “lo que en lugar de convertirlo en parte de la solución, lo volvía parte del problema”.

Destacó que la mayoría de los animales que le entregó Profepa estaban en buenas condiciones, “y tan es así que podía hacer videos, interactuar con ellos y reproducirlos en un circo dantesco del siglo XXI”, que presumía con artistas de talla internacional, deportistas e integrantes del Jet set.

No era necesario ver a un león o tigre famélico para saber que no se cumplía con un plan de manejo, porque ningún plan de manejo te permite dormir o tener en tu cama 15 cachorros; ningún plan de manejo te autoriza mantener animales en cocinas o patios con una escoba atravesada en la puerta como mecanismo de seguridad”, subrayó.

 

 

ATORADA EN EL SENADO, LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

 

Desde octubre de 2021, se encuentra “atorada” sin ser dictaminada en comisiones del Senado una iniciativa del senador Ricardo Monreal y Antonio Franyuti, director general de Animal Heroes, la cual busca regular a los refugios de animales y “perseguir de oficio” la crueldad y el maltrato.

Se trata de un plan para expedir la Ley General de Bienestar Animal, cuyo objetivo es dignificar el trato de los animales y sancionar a quienes los maltraten y asesinen.

La propuesta consta de 57 artículos en la que se amplía la gama de conceptos como el de “animal de compañía, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar relaciones humano-animal y, por ende, la competencia de las autoridades.

Busca otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su observancia y aplicación; sienta las bases para la creación de un sistema nacional de información, así como la regulación de los refugios, con la imposición de obligaciones adicionales a los tutores a cargo de este tipo de establecimientos.

 

-Héctor Figueroa

 

UNA RAYA MÁS AL TIGRE

Eduardo Serio ya acumula varias denuncias ante las autoridades.

  • La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México lo denunció  ante la FGR por el abandono y maltrato de felinos en peligro de extinción.
  • De acuerdo con el Código Penal Federal, podría ser condenado a nueve años de prisión y a pagar hasta tres mil días de multa.
  • Además, la FGR busca fosas clandestinas en el predio del Ajusco donde está la fundación, pues podría haber ejemplares sacrificados.
  • Yolanda Alaniz, reconocida consultora ambiental, ha advertido que lo ocurrido en la Fundación Black Jaguar-White Tiger  pasará a la historia como un caso emblemático de maltrato extremo a ejemplares de vida silvestre.
  • Llamó a las autoridades a sancionar a Eduardo Serio con todo el peso de la ley, por faltas al trato digno y respetuoso de especies protegidas.

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales