Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Iluminan cerro del Fortín con apotegma: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’

En la víspera del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, volvió a brillar en Oaxaca el apotegma: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Patricia Briseño | 20-03-2023
Cerro del Fortín con el apotegma iluminado
Foto: Especial

En la víspera del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, volvió a brillar el apotegma: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, en el cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca; por lo que la frase se logró apreciar desde distintos puntos de la capital.

Tras una década de abandono, entre el desdén de las autoridades locales y el vandalismo de terceros, la frase memorable pronunciada por el ilustre oaxaqueño y expresidente luego del triunfo de las fuerzas mexicanas sobre las extranjeras, volvió a iluminar el punto más alto de la ciudad de Oaxaca.

El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó en febrero pasado la revisión de las estructuras de concreto que conforman la frase, así como la rehabilitación de la instalación eléctrica, con el propósito de reinaugurarlo en esta fecha, 20 de marzo, próxima a la celebración del natalicio de Juárez.

El cerro del Fortín iluminado con la frase de Juárez

En su momento, el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, refirió que el 18 de julio de 1972, durante la conmemoración por el centenario del fallecimiento de Juárez, el gobierno en turno colocó el apotegma en el cerro del Fortín; primero, con la colocación de rocas pintadas en color blanco, posteriormente, otros, colocaron las estructuras de concreto.

Te puede interesar: Tenor oaxaqueño muere en el escenario por un infarto

Para los habitantes de la ciudad es común leer la frase del Benemérito, a cualquier hora del día, con luz natural, sin embargo, hace una década se descuidó la instalación eléctrica.

El cronista y arquitecto reconoció la determinación del órgano colegiado al rehabilitar este espacio.

Por lo que éste puede ser el inicio de una nueva etapa en la atención en los espacios públicos del municipio de Oaxaca de Juárez”, destacó.

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales