Tragedia por hucarán Otis: “El edificio se movió dos horas”
En Acapulco, turistas y habitantes guerrerenses se refugiaron tras barricadas o incluso en la tina de un cuarto de hotel ante el impacto del huracán Otis

Turistas y habitantes quedaron varados en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, que causó severos daños en hoteles, centros comerciales y vías públicas.
Los daños materiales son devastadores, no tenemos agua, no tenemos luz, pero estamos sanos y salvos”, dijo Citlali Portillo, administradora de una casa para turistas.
El edificio se movía como si fuera un sismo y se movió así durante dos horas”, añadió la mujer que debió resguardarse en la tina de un baño durante el paso del meteoro.
Nos dijeron que vamos a poder salir (del puerto) hasta el viernes”, añadió angustiada.
Por su parte, la turista Nely Palacios refirió: “Nos encontrábamos en el noveno piso del Hotel Ritz. Los vidrios empezaron a tronar muchísimo y nos resguardamos con barricadas que hicieron niños, mujeres, hombres (...) muchos resultaron heridos por vidrios”.
No nos dejan salir, estamos incomunicados. Ojalá alguien de mi familia me vea para que sepan que estoy bien”, agregó.
Cientos de turistas caminaban por la avenida Miguel Alemán con lo que lograron salvar de sus pertenencias.
Mientras que otro grupo de personas aprovechó la devastación en los comercios para realizar saqueo de productos.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum cancela gira por solidaridad con afectados por el huracán Otis
Imágenes mostraron a varios hombres saliendo de negocios con las manos llenas de mercancía.
También mostraron edificios destrozados y reducidos a sus estructuras de concreto.
Entre las personas varadas hay 77 miembros de la comunidad universitaria de Guanajuato.
Profesores, investigadores y estudiantes del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, así como personal de apoyo, viajaron a Guerrero para participar en la XXXV Convención Internacional de Minería, que se realizaba del 23 al 27 de Octubre.
El contacto se realiza con una parte del grupo que viajó a Guerrero, quienes confirman que las y los integrantes de nuestra casa de estudios se encuentran bien, a resguardo y en espera de que haya condiciones óptimas para regresar a Guanajuato”, destacó en un comunicado la universidad.
Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también informó que 51 alumnos que asistieron a la misma convención se encuentran incomunicados.
Hasta el momento las comunicaciones se han visto interrumpidas, no obstante, gracias a la telefonía satelital las autoridades de la máxima casa de estudios de Hidalgo han podido comunicarse con el gobierno de Guerrero, quienes manifestaron su apoyo a la UAEH, así como a las y los integrantes de la misma que en estos momentos se encuentran en aquel estado”, informó la institución.
La UAEH señaló en un comunicado que se permanece en estrecho contacto, tanto con los padres de familia como con las autoridades del vecino estado y los docentes que acompañan al alumnado.
De igual manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su comunidad envían su solidaridad a quienes en este momento padecen las inclemencias de dicho fenómeno meteorológico”.
Con información de Andrés Guardiola, Emmanuel Rincón y AFP
Fue la noche más difícil de mi vida: Fernanda Familiar
Nunca he escuchado un edificio tronar tanto, nunca he escuchado el movimiento del aire”.
Así vivió el impacto del huracán Otis en Guerrero Fernanda Familiar, conductora de QTF, de Imagen Radio.
Pasé una de las noches más difíciles de mi vida, se cayó mi cuarto... de verdad, fue horrible”, contó al noticiario de Ciro Gómez Leyva desde el Hotel Palacio Mundo Imperial, en donde se hospedó para ser parte de una convención y conferencia dirigida a mineros, con más de cinco mil asistentes.
Nos agarró Otis, sin ninguna previsión”, dijo Fernanda Familiar, quien, con voz entrecortada narró los minutos del embate meteorológico.
Si ustedes ven todos los destrozos, estamos en el ojo del huracán”, afirmó y agregó que el hotel les provee alimentos.
Me quedé pegada a la puerta, agarrada de una maleta, por si se iba el piso, y de repente oí personas pasando, abrí la puerta y les dije ‘por favor, ayúdenme, sáquenme de aquí”, comentó la colaboradora de Grupo Imagen y quien más tarde logró salir del puerto.
El piso en el que se encontraba era el noveno. Se desplomó.
Mostró escenas de las afectaciones por el huracán e indicó que los restaurantes, los comercios y las palmeras que rodeaban el hotel quedaron devastados.
Otro de los huéspedes le comentó a Fernanda Familiar el susto que vivió. “Llegué ayer desde Querétaro; se preveía que Otis iba a escalar a categoría 5, pero no hubiera imaginado nunca esto”, afirmó.
De la Redacción
Crisis climática propició fuerza súbita
Otis se intensificó antes de tocar tierra debido al aumento de la temperatura océanica
La intensidad que repentinamente tomó el huracán Otis, previo a tocar tierra en Guerrero, está relacionada con la crisis climática, afirman científicos.
Se trata de la mayor fuerza registrada: la velocidad máxima de sus vientos aumentó 185 km/h en 24 horas.
Únicamente el huracán Patricia, en 2015, superó la rápida intensificación de Otis en los registros del Pacífico Oriental, con un aumento de 193 km/h en 24 horas.
De acuerdo con científicos citados por la cadena estadunidense CNN, la intensificación rápida se trata de un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos y, generalmente, requiere un calor oceánico significativo.
El Centro Nacional de Huracanes afirmó que Otis se “intensificó explosivamente”.
Otis aprovechó al máximo una zona cálida del océano” de unos 31°C, más que suficiente para alimentar una tormenta monstruosa”, dijo Brian McNoldy, científico atmosférico de la Universidad de Miami a CNN.
Destacó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica señala que más de 90% del calentamiento global de los últimos 50 años se ha producido en los océanos y este año se agravó por el fenómeno de El Niño en el Pacífico, que eleva aún más la temperatura del océano.
Por su parte, el comunicador Enrique Albores (Capitán Albores) aseveró en un video en sus redes sociales que “este huracán Otis ha sido devastador, es el huracán más criminal en la historia de nuestro país, los destrozos que generó son sin antecedente histórico”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



