Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hoy llega primer lote de vacunas: Ebrard

Más de un millón 400 mil dosis de la inoculación contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer arribarán a nuestro país entre hoy y el último día de enero, asegura el Canciller

Isabel González | 23-12-2020
El secretario de Relaciones Exteriores habló sobre la llegada de la vacuna de Pfizer / Foto: Mateo Reyes
El secretario de Relaciones Exteriores habló sobre la llegada de la vacuna de Pfizer / Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Las primeras vacunas contra la covid-19 producidas por Pfizer llegarán hoy a nuestro país procedentes de Bélgica.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien señaló que México recibirá poco más de un millón 400 mil dosis entre hoy y el último día de enero, como parte de un contrato de precompra que implica hasta 34.4 millones de inoculaciones.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller dijo que cada martes habrá un nuevo embarque, por lo que informarán del arribo del biológico cada semana.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que el primer lote de la inoculación contra el SARS-CoV-2 será resguardado por las Fuerzas Armadas para, mañana, dar inicio a la campaña de vacunación, en la CDMX.

La primera aplicación en nuestro país será en el Centro de Vacunación Covid que se instaló en la sede del 22 Batallón de la Policía Militar, El Chivatito, en la calzada del mismo nombre, a un costado del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con López-Gatell, el evento incluirá una demostración a la prensa.

Se prevé que las inmunizaciones que se emplearán en Coahuila, donde ayer se tenía previsto el inicio de la aplicación, lleguen al país en los últimos días de diciembre. Una parte arribará a Monterrey y otra a la Ciudad de México.

 

EL VUELO SALIÓ AYER DE BÉLGICA

 

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero comenzarán a llegar a México las primeras vacunas contra la covid-19 producidas por la farmacéutica Pfizer, informó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

Poco antes de finalizar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller detalló que el primer embarque salió de la planta de Pfizer, en Bélgica, y se prevé que arriben a México la mañana de hoy.

México va a recibir más de un millón 400 mil dosis, de un contrato de precompra que incluye hasta 34.4 millones de dosis”.

Señaló que el siguiente embarque será el próximo martes, y así sucesivamente, por lo que cada semana se irá informando, por parte de las autoridades de Salud, cuáles serán los procedimientos y pasos a seguir para su aplicación.

Mañana (hoy) está aquí el primer embarque y ya les daríamos detalles de qué es lo que va a ocurrir y nos dirá el secretario de Salud (Jorge Alcocer) y el señor subsecretario de Salud, (Hugo) López-Gatell cómo se aplicará” expuso el canciller.

Respecto del proyecto de vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, Ebrard indicó que se espera obtener la autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021 y recordó que México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país. Este proceso, señaló, marcha en tiempo y forma, así como los preparativos para el envasado final en territorio nacional. 

Sobre el desarrollo de CanSino Biologics, refirió que esta compañía sometería ayer su expediente al análisis de la Cofepris y durante enero presentará los primeros resultados de su fase III para solicitar la autorización de uso de emergencia en nuestro país. 

Sobre el portafolio multilateral de vacunas Covax, el canciller informó que el pasado 18 de diciembre el mecanismo anunció que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes dosis para 3% de su población durante el primer cuatrimestre del 2021 y recordó que México precompró 51.5 millones de dosis.

Por su parte, el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, reiteró su llamado a la población a no confiarse, a actuar con responsabilidad y a demostrar lo aprendido para seguir enfrentando la amenaza de la pandemia.

Dijo que el personal de salud que atiende a los pacientes contagiados del virus está cansado después de tantos meses de luchar sin descanso contra la enfermedad y salvar vidas.

 

PRIMERA INOCULACIÓN SERÁ EN EL CHIVATITO

 

Por otra parte, en el Centro de Vacunación Covid que se instaló en la sede del 22 Batallón de la Policía Militar, El Chivatito, en la calzada del mismo nombre, a un costado del Bosque de Chapultepec, se va a inmunizar al primer mexicano con la vacuna de Pfizer.

Fuentes de la Sedena informaron que, luego del operativo realizado el pasado viernes 18 de diciembre, se tiene todo programado para una ceremonia especial.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales