Hijo de Felicitas vive, pero lloró y enterró cuerpo que FGE le dio
Funeraria entregó el cuerpo en un ataúd sellado; Felicitas no pudo ver el cadáver; abogado demandará a la Fiscalía de Cuautla; hay otro antecedente

CUERNAVACA
Felicitas Tijera Carvajal perdió contacto con su hijo desde el mes de octubre del 2019 y comenzó a buscarlo. El 14 de enero de este año, vecinos le dieron aviso de un cadáver localizado junto al río con gran parecido a su hijo y acudió a la Fiscalía Regional Oriente donde le entregaron el cuerpo sin aplicar el mínimo protocolo de identificación.
El abogado de Felicitas, Miguel Ángel Rosete Flores explicó: “Pero resulta ser que el pasado 16 de enero a la 1 de la mañana, a la señora Felicitas Carvajal le entregaron el cuerpo de quien supuestamente era su hijo, Jonathan Martínez Tijera, a quien la señora Felicitas veló, lloró, sintió y enterró, es decir, inhumó, inhumó el cuerpo pensando que era su hijo. Lo grave de todo esto es que el pasado sábado 1 de febrero se da cuenta que su hijo está vivo, y está vivo en un anexo de los grupos denominado doble AA”.
FGR libera a víctima de secuestro en Morelos; detiene a tres personas
Esta no es la primera ocasión que la Fiscalía de Morelos comete un error de esa naturaleza. En mayo del 2016, la señora María Hernández solicitó la exhumación del cadáver de su hijo, Oliver Wenceslao, secuestrado y asesinado en la región de Cuautla, pese a haber sido identificado, los peritos decidieron enviarlo a una fosa ilegal, así fueron rescatados más 117 cuerpos no identificados.
El abogado expresó: “Esto es una situación grave, porque pareciera ser que la institución encargada de investigar no aprendió la lección de las fosas de Tetelcingo, en el caso de Oliver Estanislao, hoy se repite la historia, hoy se repite la negligencia de los Servidores Públicos de la Fiscalía”.
El cuerpo fue entregado en la madrugada del 16 de enero, en una caja sellada y no les permitieron realizar la identificación a los familiares, la Fiscalía se lo dio a una funeraria que llevaba órdenes de que la caja no fuera abierta.
Rosete Flores explicó: “Y lo peor, al cuerpo se lo entrega una funeraria con la caja sellada herméticamente y no pudieron ver el cuerpo durante el velorio de su hijo, quien supuestamente era Jonathan Martínez Tijera… No puedes verlo, no puedes tocarlo, nada más el cálculo del tamaño, el cálculo de la edad y el color de la piel y fue todo lo que les bastó al perito o al encargado de SEMEFO de la región oriente”.
De haber permitido a la familia ver el cadáver, habría confirmado que no se trataba de su Jonathan, porque el joven tiene una herida de una operación en el hígado, le faltan dos dientes frontales, un tatuaje en el hombro y una lesión en el glúteo.
El lunes otras personas que reclaman el cadáver como su familiar, aparecieron y destruyeron la cruz en la tumba, además amenazaron a la familia que lo enterró: “Hacemos un llamado, sabemos de la autonomía de la institución, sin embargo hacemos un llamado al titular del ejecutivo al señor Cuauhtémoc Blanco a nuestro Gobernador, para que le haga un llamado a la institución porque aquí hay algo delicado, aquí ayer curiosamente agentes de la Policía de Investigación Criminal, acuden con la señora Felicitas, que era recomendable, era sugerible, que no presentara una demanda, ni se quejara”.
Por lo pronto el abogado presentará una demanda contra la Fiscalía de Morelos para que se castigue a los responsables, además de exigir la reparación del daño causado a la familia a quien le informaron de la muerte de su familiar y realizó el gasto de un funeral.
Cabe señalar que el Fiscal Uriel Carmona Gándara, hasta el momento no ha informado de los hallazgos en las fosas ubicadas en Amacuzac, derivado de una investigación contra el Grupo Criminal de Los Rojos, e incluso les advirtió en una reunión con los colectivos de víctimas que de abrirse las fosas en Jojutla no se les permitiría el acceso a ellos, ni a los medios de comunicación”.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA




