Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guardia Nacional: no usar el WiFi público

Jorge Jesús Borrego Álvarez, titular de la Dirección General Científica, explica que esto es para protegerse de los cibercriminales

José de Jesús Guadarrama | 30-08-2022
Sóstenes Díaz González, comisionado del IFT
Sóstenes Díaz González, comisionado del IFT, comentó que cada día estamos más expuestos a un ataque cibernético. Foto: Guardia Nacional

 

 

Pese a que la percepción de que hacer compras mediante el comercio electrónico es seguro, el tema de ciberseguridad es complejo e involucra muy diversas variables y riesgos que sólo es posible combatir mediante esfuerzos conjuntos, “considerando que el usuario es la principal llave que utilizan los ciberdelincuentes”, se destacó durante el primer día de conferencias de la Semana de la Ciberseguridad 2022, organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Guardia Nacional.

Jorge Jesús Borrego Álvarez, titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, recomendó no conectarse mediante redes públicas de WiFi a internet, para proteger las redes sociales personales o al hacer compras, para no ser víctimas de la ciberdelincuencia.

También señaló que es mejor usar contraseñas robustas; activar la verificación de dos pasos en los equipos y aplicaciones; cambiar las contraseñas periódicamente; usar y actualizar antivirus, activar la alerta de inicio de sesión, cerrar las apps y bloquear las sesiones en los dispositivos, proteger los datos personales, tener precaución con descargas de internet y aplicaciones de terceros; así como eliminar las redes sociales que no se utilicen.

Sóstenes Díaz González, comisionado del IFT, comentó que “cada día estamos más expuestos a un ataque cibernético, lo que es cada vez más importante dado que el número de usuarios de internet en México crece de manera exponencial cada año. Recordó que en nuestro país existen 88.6 millones de usuarios de la red, lo que implica el 75.6% de la población de seis años o más, lo que reveló un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto del 2020, lo que también es relevante para las empresas que, al digitalizar sus operaciones se vuelven vulnerables a los ataques cibernéticos.

El titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, destacó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, en el 2022, siete de cada 10 consumidores que realizan compras en internet perciben que es seguro hacerlo.

 

PANDEMIA ACELERÓ LAS COMPRAS

Díaz González, destacó que, con la pandemia, en el caso de México se aceleró el uso de la red y que tan sólo en el primer semestre de 2021 se reportaron más de dos millones de reclamaciones relacionadas con el comercio electrónico y que los fraudes cibernéticos ascendieron a más de seis mil 500 millones de pesos y que de estos sólo se logró la bonificación para el 41% de los usuarios.

Destacó que los ataques pueden minar la imagen y reputación de una empresa e incluso ponen en riesgo su supervivencia, por lo que es de vital importancia un ambiente seguro para todos los usuarios.

En contraste, Jorge Jesús Borrego Álvarez, aseguró que, al primer trimestre del 2021, las quejas por fraudes cibernéticos disminuyeron en 4.1% respecto del 2020 y los tradicionales en menos 25%. Indicó que las cifras reflejan que mientras los fraudes tradicionales disminuyen, los cibernéticos aumentan, por lo que representan una proporción de 30 y 70 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, al referirse, específicamente a la usurpación de identidad, comentó que en el país, 26 de las 32 entidades federativas prevén en sus respectivas legislaciones esta conducta delictiva, por lo que se debe trabajar con los estados que aún no lo hacen.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales