Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno cede 617 hectáreas a comuneros de Xaltocan

Pasan a propiedad privada con un valor estimado de mil 851 millones de pesos, en el mercado comercial actual

Andrés Becerril | 25-06-2020
Los elementos del Ejército están al pendiente de las acciones que están llevando a cabo los vecinos de Xaltocan. Foto: Cuartoscuro
Los elementos del Ejército están al pendiente de las acciones que están llevando a cabo los vecinos de Xaltocan. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal, más que tener un adeudo económico con pobladores de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, por las 128 hectáreas de esa comunidad que va a ocupar el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, los beneficiará con un predio valuado en el mercado comercial de hoy, en mil 851 millones de pesos.

128 hectáreas del polígono se quedó el gobierno para construir el aeropuerto de Santa Lucía

La directora de Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Estela Ríos González, explicó a Excélsior cuál fue y como se acordó con 722 comuneros de Xaltocan el proceso para convertir en propiedad privada 617 hectáreas de 745 de terrenos nacionales que están dentro del territorio de esa comunidad de origen otomí y que están divididos en tres polígonos.

A principios de junio, habitantes de San Miguel Xaltocan bloquearon el Frente 2 de construcción del aeropuerto. Impidieron el paso de los camiones que transportan materiales y no dejaron circulas al ferrocarril. Su demanda era que les cumplieran los acuerdos del 10 de marzo de 2019, que era el pago por 128 hectáreas cedidas a una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador  y distintas obras de infraestructura en esa población, por valor de 58 millones de pesos, como la construcción de seis aulas, obras de agua potable y drenaje y la construcción de una casa de cultura y seis aulas en la escuela secundaria.

Imagen intermedia

Foto: Crédito

 

CONSULTA

Sobre el tema de la tierra, Ríos González explicó ayer que en la consulta indígena en Xaltocan para la construcción del aeropuerto se convino que de las 745 hectáreas de terrenos nacionales que históricamente han sido ocupadas y usufructuadas por 722 comuneros de ese pueblo, 128 se podrían a disposición inmediata de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte del espacio que requiere la obra, y el resto, 617, serían cedidas por el gobierno a los comuneros a través de títulos sociales, que implica formalmente una propiedad privada.

El compromiso y el acuerdo a que se llegó con los 722 solicitantes, que legítimamente reclamaron desde 2007 la titulación de esas 745 hectáreas de terrenos nacional fue que esas 128 quedan a disposición de la Sedena y las estantes las vamos a entregar por medio de titulación social. La Sedatu está facultada para enajenar los terrenos nacionales a valor comercial, pero tomando en consideración la situación de los solicitantes, la titulación social implica una reducción drástica en los pagos que ellos tendrían que hacer respecto a que los hubiéramos enajenado a valor comercial”, dijo Ríos González.

La funcionaria federal sostuvo que a la reunión del lunes pasado que tuvieron con representantes de los 722 comuneros, la mayoría no forman parte del censo registrado en ese grupo, aunque aclaró que sí son personas de San Miguel Xaltocán.

617 hectáreas nacionales están siendo regularizadas en favor de los comuneros de San Miguel Xantocán

A pregunta expresa sobre si la comunidad ya se dividió y se contaminó, debido a que Excélsior tiene reportes de los mismos pobladores de que hay al menos una organización llamada Movimiento Social por la Tierra, que encabeza Francisco Chew, que ha empezado a propalar la idea de que las 128 hectáreas que ocupara el aeropuerto sí son propiedad de los comuneros, Ríos González dijo:

Miré, no podemos afirmarlo, no puedo clarificar esas acciones de ninguna manera, como les dijimos a estas personas que acudieron a nosotros, ustedes están en su derecho de opinar, actuar, los respetamos. Si entendemos, tenemos la impresión de que hay ahí conflictos internos de quienes en su momento no se unieron a los 722 y ahora quieren quedar incluidos, entendemos que es así, pero eso lo tendrán que resolver ellos, no nosotros”.

 

COMPLICACIONES

La directora de Propiedad Rural de la Sedatu consideró que la aparición de particulares que son presuntos propietarios de las 128 hectáreas podría complicar el proceso establecido con los 722 solicitantes. “Nosotros asumimos que son terrenos nacionales, por tanto en su momento se las entregaremos en las condiciones pactadas a los 722 solicitantes”, comentó.

Sobre cuál es el valor comercial de los terrenos en  esa parte del estado de México en la actualidad, es decir sin tomar en cuenta la plusvalía que va a generar esos predios al estar aledaños a un aeropuerto internacional, Ríos González dijo:

Tenemos entendido que ha habido un proceso de compra-venta de terrenos ejidales, y están en los 250, 300 pesos el metro cuadrado. Si nosotros tuviéramos que enajenarlos a valor comercial… porque qué va a pasar, esos terrenos con el tiempo van a adquirir plusvalía, van a estar ubicados en un lugar importante; pero el compromiso que tenemos es hacer una titulación social, sí se les cobrará pero no al valor comercial”.

 

RESPETO A LA PALABRA

La funcionaria federal sostuvo que respetarán su palabra para cumplir los compromisos del 10 de marzo de 2109, tanto en infraestructura como en la titulación de los terrenos nacionales como propiedad privada. Dijo que la forma en que se organicen y quiénes representen a los 722 comuneros es decisión de los pobladores de Xaltocan; igualmente que la división de cómo se repartirán las 617 hectáreas que el gobierno federal les cedió a los pobladores de lugar.

1,851 mdp se calcula que es lo que valen dichas hectáreas que se van a dar a los vecinos de la zona

Cabe recordar que comuneros y vecinos del poblado de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, llevan a cabo una manifestación en el campamento que mantienen en las inmediaciones del aeropuerto de Santa Lucía y exigen solución a sus demandas.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales