Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernador de Nayarit, regala ambulancias y no paga aguinaldos

Trabajadores al servicio del gobierno de Nayarit amenazan con tomar las calles ante la falta del pago de sus prestaciones de fin de año.

Edgar Salazar | 26-12-2023
Gobernador miguel angel navarro Nayarit no paga aguinaldos
Trabajadores demandan el pago del aguinaldo, prestación que no ha sido entregada por parte del gobierno encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero. (Foto: X)

Miles de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit (SUTSEM), nuevamente amenazan con tomar las calles de la capital del estado ante la falta de empatía y el pago de sus prestaciones de fin de año por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Desde hace más de una semana los integrantes del SUTSEM, han denunciado que la administración nayarita, no ha pagado el aguinaldo a los trabajadores del estado, algo que es violatorio a la Ley Federal del Trabajo.

Mientras las protestas siguen en las calles de Tepic, el gobernador se luce entregando ambulancias, apoyos funcionales y de movilidad, con una inversión de más de 55 millones de pesos, olvidándose de los trabajadores del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Ausente la presunción de inocencia en el gobierno de Miguel Angel Navarro Quintero

A decir de José Arturo Aguiar Peña, trabajador al Servicio del Estado, el dinero que por ley y con esfuerzo ya se han ganado, no se les ha entregado, por lo que siente una agresión de la administración del morenista Navarro Quintero.

“Yo me siento agredido como todos los compañeros aquí presentes en el pago que por prestaciones que no se han cumplido, toda nuestra familia de todos nosotros estamos esperando ese ese pago para cubrir nuestras necesidades que tenemos personales con la cual no se nos ha pagado y esa es la razón que tenemos tomado calles y dependencias del Gobierno”

Por su parte, Ana Elizabeth Flores Romero aseguró que no le están pidiendo limosnas al gobernador del estado, debido a que es un trabajo que ya se realizó y aun así, no se les quiere reconocer como parte de las garantías que la Ley establece.

“Se ha platicado, sí nos han dicho muchas mentiras, ya estamos cansados, estamos muy cansados de que todavía de ser un trabajo exitoso, hoy en día nos están jugando el dedo en la boca no se vale, señor Gobernador, no se vale ciudadanía que después de tanto tiempo 1 año de esfuerzo dedicando al 100, nos estén limosneando, ahora sí que vamos a estar limosneando lo que por ley nos corresponde, necesitamos apoyo, ciudadanía y necesitamos al 100”

TE PUEDE INTERESAR: Envía Sedena 200 efectivos a Celaya por incremento de violencia

Agregó que no se está pidiendo una limosna, debido a que ese dinero está presupuestado, destacó que es necesario que se tenga una transparencia en el manejo de los recursos de la entidad.

Por su parte, el Secretario General del SUTSEM, Óscar Flavio Cedano Saucedo, reiteró su voluntad y compromiso al retirarse del plantón para sentarse en las mesas de diálogo, buscando encontrar soluciones con el gobierno. Sin embargo, hasta la fecha y violando todas las leyes aplicables, no existe garantía alguna de que se realice el pago correspondiente incluso antes del 31 de diciembre.

“Es alarmante que, a pesar de la histórica recaudación derivada de la reciente bancarización y reemplacamiento, las prestaciones pactadas no se han honrado. Este incumplimiento levanta serias interrogantes sobre la planeación financiera y el estado real de las finanzas gubernamentales. Es inadmisible que los trabajadores sean tratados de manera despectiva y que se normalice la falta de pago de prestaciones tan fundamentales como el aguinaldo”

Agregó que la falta de cumplimiento no sólo ha impactado la economía local debido a la reducción en el consumo por parte de los trabajadores, sino que también ha causado un desequilibrio emocional al afectar la tradicional organización de las cenas familiares en estas fechas tan significativas, como la Navidad y Año Nuevo.

Las protestas aumentarán en las próximas horas para presionar al gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero para qué cumpla con las obligaciones que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que establece que los trabajadores deben de recibir 15 días de su salario que debe de entregarse antes del 20 de diciembre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales