Funcionarios, abogados y legisladores asisten a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la SCJN

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte, reiteró ante los asistentes que el tribunal trabajará por un nuevo modelo de justicia incluyente

thumb

La nueva era del sistema mexicano de justicia comenzó este 1 de septiembre con la toma de protesta de los ministros, jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, electos por voto popular. Los integrantes del máximo tribunal del país participaron además en una ceremonia presidida por representantes de pueblos indígenas, augurando una justicia que llegue a todos por igual.

Hugo Aguilar Ortiz, María Estela Ríos González, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Sara Irene Herrería Guerra, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf participaron en la ceremonia tradicional realizada en la plancha del Zócalo capitalino. El ministro Arístides Rodrigo Guerrero García sólo asistió a la toma de protesta en el Senado, debido a que actualmente se encuentra en silla de ruedas.

“El voto que depositaron en la urna va a tener resultados. Tengan la confianza de que a partir de hoy vamos a trabajar incansablemente por un nuevo modelo de justicia, una justicia que mire hacia abajo, que destine los recursos, los esfuerzos y la inteligencia para hacer justicia a todos aquellos que habían quedado excluidos del aparato judicial”, aseguró Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte por los próximos dos años, tras recibir el bastón de mando de parte de Martha Bautista, alcaldesa de San Agustín Tlacotepec, municipio oaxaqueño donde nació el abogado mixe.

Funcionarios del gobierno federal, legisladores, políticos, abogados, gobernadores e integrantes de pueblos originarios del país fueron algunos de los asistentes a la ceremonia de purificación y a la entrega del bastón, realizada antes de la toma de protesta.

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Estela Fuentes Jiménez; el magistrado capitalino Andrés Aguilera Martínez; el empresario y abogado Bernardo Gil Loera, y Claudia Dinorah Velázquez González, magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, fueron algunos de quienes acompañaron a los integrantes de la Suprema Corte.

Gobernadores como Salomón Jara, de Oaxaca, y Alejandro Armenta, de Puebla, asistieron a la ceremonia, que contó con música de banda y bailarines. Algunos legisladores también se dieron cita previo a la toma de protesta en las instalaciones del Senado.

La ceremonia estuvo marcada por símbolos de unidad y legitimidad. Representantes de comunidades indígenas resaltaron la importancia de vincular al máximo tribunal con las raíces históricas y culturales del país.

Posteriormente, los integrantes de la Suprema Corte se trasladaron al Senado de la República, donde rindieron protesta formal ante el pleno legislativo. Ahí refrendaron su obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución y garantizar la independencia del Poder Judicial.

Concluidos ambos actos, Aguilar Ortiz enfatizó que la Suprema Corte inicia una nueva etapa en la que el contacto con la ciudadanía será fundamental. “La justicia no puede seguir siendo un asunto de élites, sino de todos los pueblos y sectores de México”, señaló.

Temas: