Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué dijeron López Obrador, Biden y Trudeau? Frases en cumbre en Washington

La reunión trilateral se realiza este jueves en Washington; los líderes políticos han determinado fortalecer los lazos de cooperación en beneficio de los tres países

Redacción | 18-11-2021
La Cumbre de Líderes de América del Norte se realiza este jueves en Washington. Foto: Especial
La Cumbre de Líderes de América del Norte se realiza este jueves en Washington. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, por primera vez, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Desde su llegada a Washington, la capital estadunidense, los líderes políticos determinaron fortalecer los lazos de cooperación en beneficio de las tres entidades.

Además de la cumbre de trilateral, el mandatario mexicano sostuvo encuentros privados con los líderes de cada nación y una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

A continuación, te presentamos las frases más destacadas durante su participación.

¿Qué dijo el presidente López Obrador?

"Somos pueblos y naciones hermanas "

Durante su reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Mexicano de Cultura en Washington, el presidente de México sostuvo que ambas son naciones hermanas y hay una buena relación de cooperación y amistad.

Pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad", destacó el mandatario mexicano.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

"Celebramos iniciativa para regularizar a migrantes, es justo, es gente trabajadora, honrada, que vive en EU desde hace mucho tiempo"

Ante la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la iniciativa de su homólogo Joe Biden para regularizar a 11 millones de migrantes y destacó la necesidad de la integración económica de las naciones de América del Norte.

El mandatario resaltó que la iniciativa del presidente demócrata es de suma importancia para ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos; además confió que los legisladores estadunidenses voten a favor de ésta.

Imagen intermedia

"Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración"

Al concluir la reunión entre Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se habrló de diversos temas bilaterales, en redes sociales el mandatario mexicano subrayó la buena relación entre ambas naciones.

Imagen intermedia

Esto es lo que expresó Justin Trudeau

"Es un gran placer para mí estar aquí con el presidente de México y hablar de los temas que tenemos en común"

El primer ministro canadiense fue cuestionado sobre la iniciativa de reforma eléctrica que el presidente López Obrador promueve en México.

Su respuesta fue sentirse muy feliz de encontrarse con su homólogo mexicano y colaborar en beneficio de la región.

Es un gran placer para mí estar aquí con el presidente de México y poder hablar de todos los temas que tenemos en común, como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados", expresó Trudeau.

Imagen intermedia

¿Qué dijo Joe Biden?

“Espero fortalecer nuestros lazos y trazar un nuevo camino para nuestra colaboración”

El presidente Joe Biden escribió un mensaje en Twitter donde asegura que espera de la reunión trilateral fortalecimiento de lazos y fijar un nuevo camino.

Esta tarde, recibiré al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016”.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Reunión bilateral México-Estados Unidos. 

"No nos iban a ver como 'patio trasero', cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía, agradecemos ese trato respetuoso": López Obrador. 

Este jueves, el presidente López Obrador también sostuvo un diálogo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con quien tocó, entre otros temas, sobre los episodios históricos que marcaron la relación de México y Estados Unidos. 

También aprovechó para agradecer el respeto promovido por Biden hacia México y su soberanía, al no ver a su vecino del sur como su ‘patio trasero’.

Imagen intermedia

"No va a haber política de 'buenos vecinos' sino política de iguales, somos naciones iguales": Joe Biden

Al respeto, Biden expresó que no tendrá con México una política de 'buenos vecinos', sino de igualdad y confió que la cooperación demostrará que "las democracias pueden funcionar".

Imagen intermedia

"Decirle al presidente Biden, también porque tengo ese compromiso con nuestros paisanos migrantes y los compromisos se cumplen, hace unos días en Nueva York sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas": López Obrador. 

Desde el Salón Oval en la Casa Blanca, López Obrador expresó a Joe Biden su respaldo a la iniciativa del presidente de regularizar la situación de 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos y aseguró que estará atento al proceso de la iniciativa en el Congreso estadunidense. 

Imagen intermedia

"El próximo año se van a celebrar 200 años de una relación diplomática entre ambos países, y no sólo vamos a celebrar los valores compartidos sino las relaciones familiares que han unido a nuestro pueblo y vamos forjar un futuro promisorio": Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también destacó en su mensaje la relación diplomática que ha unido a ambas naciones y aseguró que el marco de la celebración 200 de este hecho, a celebrarse en 2022, se compromete a forjar un futuro promisorio con México. 

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales