Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforma migratoria de Biden es para hacer justicia: López Obrador

El presidente destacó en la Casa Blanca la dimensión social de la iniciativa migratoria de Biden; resaltó la necesidad de la integración económica de América del Norte

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 18-11-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq.) y su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca | Foto: AFP
Foto: AFP

Frente a su homólogo estadunidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador le reconoció su inicitiva de reforma migratoria para regularizar la situación de 11 millones de indocumentados, misma con la que, afirmó, se busca hacer justicia.

Desde el Salón Oval de la Casa Blanca, en Estados Unidos, el mandatario mexicano manifestó su respaldo a la iniciativa del presidente demócrata en beneficio de los mexicanos que viven en dicha nación, a quienes ha calificado como "héroes".

Decirle al presidente Biden, también porque tengo ese compromiso con nuestros paisanos migrantes y los compromisos se cumplen, hace unos días en Nueva York sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas.

“Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social, es una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da gusto estar aquí.

Como ya lo mencionó en México, López Obrador aseguró que estará atento al proceso de la iniciativa en el Congreso estadunidense y confió en que los legisladores avalen la reforma migratoria de Biden.

"Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso tanto los legisladores del Partido Demócrata como del Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, mexicanos, que viven y trabajan honradamente en EU.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador además sostuvo que trabajarán para lograr la integración económica de América del Norte con el objetivo de fortalecer no sólo esta región, sino a todo el continente americano con respeto a las soberanías de las naciones.

Ambos coincidieron en que la relación entre México y Estados Unidos actualmente es buena y se basa en el respeto entre pares.

Al respecto, Joe Biden aseguró que la política que tiene con México no es de buenos vecinos sino de igualdad.

En realidad cuando yo era vicepresidente, y ahora que soy presidente, siempre dije que no haría la política de buenos vecinos con México, sino de igualdad y en realidad hablamos de nuestros pares, nuestros países están en paridad de igualdad”, afirmó.

Destacó la relación que existe entre ambas naciones, las cuales calificó como “de respeto mutuo” y por la cual se han tomado medidas para fortalecerlas, por ejemplo con el relanzamiento del Diálogo de Alto Nivel.

Sostuvo que hay muchos temas a abordar y que afectan a ambos pueblos como el control de la pandemia, la recuperación económica inclusiva y el tema migratorio.

Por la región más fuerte del mundo

Previo a este encuentro, el titular del Ejecutivo federal sostuvo una reunión con la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, con quien destacó la importancia de la integración económica de América del Norte, así como del atender e invertir en Centroamérica para atender las causas de la migración.

Reconoció que la iniciativa del presidente demócrata es de suma importancia para ayudar a la regularización de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Vamos a plantear a Biden, con mucho respeto, que celebramos que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes y que ojalá y los legisladores ayuden, porque es justo, es gente trabajadora, honrada, que vive en EU desde hace mucho tiempo.

“No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio y nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden que aplaudimos mucho”, mencionó en la Casa Blanca a Kamala Harris.

En lo que respecta a la integración regional económica de América del Norte, López Obrador destacó que uno de los objetivo es el producir los productos que se consumen de manera local para no depender de las importaciones.

Además dijo que con el fortalecimiento de la región sería necesario atender los flujos migratorios, y esto podría lograrse con la generación de empleos.

“Yo creo que la integración económica de América del Norte, con respeto a las soberanías, es una opción, y como ideal la integración del continente americano, para ser la región más fuerte del mundo, económicamente, del mundo”, sostuvo.

Pueblos originarios son prioridad

Por la mañana, López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron la reconciliación de los pueblos indígenas, la promoción de la competitividad de la región, así como el combatir la desigualdad con la distribución justa de la riqueza.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores “resaltaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región”, informó la cancillería.

Luego del encuentro de una hora, López Obrador y Trudeau acordaron los siguientes puntos:

  • Buscar la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas
  • Combatir la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza
  • Promover la competitividad de la región

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales