Fentanilo asegurado en Sinaloa fue valuado en 8 mil millones de pesos
El gabinete de seguridad del gobierno de México, indicó que no hay precedentes en un decomiso de esta magnitud.

El aseguramiento de fentanilo, anunciado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, realizado el martes en Ahome, Sinaloa, fue valuado en 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares, por lo que no hay precedentes de un caso con esa magnitud, por lo que se consideró como el más grande del mundo, de acuerdo con un informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Se precisó que fueron aproximadamente mil 100 kilos de ese químico asegurados en dos inmuebles de Ahome, tras la persecución de dos hombres armados que se resguardaron en sendas inmuebles.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra Sheinbaum decomiso histórico de fentanilo; García Harfuch permanecerá en Sinaloa
Se indicó que con esa cantidad de fentanilo asegurado se pudieron elaborar 20 millones de dosis, las que no llegarán a las calles ni afectarán la salud de familias y comunidades.
Con este aseguramiento se estima una afectación económica a la delincuencia organizada de 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares. No se tienen precedentes de un decomiso de esta magnitud”, señaló el Gabinete de Seguridad.
En el aseguramiento participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y de la SSPC.

La droga se encontró en 11 bultos, en uno de los predios revisados en Ahome, con 300 kilos de la sustancia; en el otro predio se aseguraron 800 kilos de fentanilo encontrados en la caja y la cabina de una camioneta.
En un caso similar, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) en Arizona, Estados Unidos, en agosto de este año, reportaron la mayor incautación de dicha droga en la historia de ese organismo, consistente en 4 millones de pastillas que pesaban más de 400 kilos.
En otra acción, realizada en Guasave, fueron detenidos Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez alias Tito, señalados como presuntos responsables de encabezar una célula dedicada a la elaboración y encapsulamiento de fentanilo.
Los detenidos están vinculados con una célula del Cártel de los Beltrán Leyva, directamente relacionada con Fausto Isidro Meza Flores, alias Chao Isidro, liderada por Pedro Inzunza Coronel, alias Pichón o Pájaro, con presencia en Los Mochis, Sinaloa.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



