Fallecimiento de Luis Echeverría divide a la clase política; predomina visión como represor
Aunque enviaron condolencias a la familia de Echeverría, personajes como el presidente López Obrador y el exmandatario Peña Nieto no deploraron el deceso; en tanto, legisladores de diversos partidos recordaron momentos como la masacre de Tlatelolco y El Halconazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre del gobierno federal, envió sus condolencias a la familia del exmandatario Luis Echeverría Álvarez, quien falleció a los 100 años de edad, en Cuernavaca.
En nombre del gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió López Obrador en redes sociales.
Por su parte, la clase política del país expresó opiniones encontradas sobre el deceso del expresidente Echeverría, y al interior de las filas de Morena hubo comentarios a favor y en contra.
Porfirio Muñoz Ledo, quien inició su vida pública como secretario del Trabajo con Luis Echeverría Álvarez, expresó sus condolencias y apuntó que el exmandatario llevó a México hacia la globalización
A Echeverría le toca cerrar una época de la historia de México llamada nacionalismo revolucionario y abrir las puertas a la globalización; también el cambio de la Guerra Fría en un mundo multipolar”, apuntó el exlegislador, quien fue candidato a dirigente nacional de Morena.
Muñoz Ledo dijo que de Echeverría “destacan su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en toda nuestra historia”.
Los expresidentes de la República Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón escribieron en redes sociales, de forma escueta, sus condolencias sobre el deceso del exmandatario. Calderón solo escribió:
Descanse en paz”. Y por su parte Peña Nieto señaló en Twitter: “Expreso mis condolencias a familiares y amigos de Don Luis Echeverría Álvarez, presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1970 a 1976”.
Por su parte, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, publicó a través de Twitter los hechos que marcaron el sexenio de Luis Echeverría como algo negativo para el país, haciendo referencia al lema del exmandatario:
Arriba y adelante”. “Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, El Halconazo, Rosendo Radilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, escribió Nieto Castillo.
Por su parte, legisladores apuntaron que Luis Echeverría fue un represor, como lo publicó el exdiputado perredista Fernando Belaunzarán.
(Echeverría) se lleva a la tumba secretos de la represión de 1968 y 71, así como de la guerra sucia. Quizá Bartlett, director de Gobierno en la Segob en ese sexenio, se anime a hablar”.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, publicó en redes sociales: “Murió Luis Echeverría, el arquitecto del populismo mexicano, bajo su régimen imperó la represión y significó el desastre económico. Fue un gobierno con múltiples similitudes al actual”.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, consideró que el exmandatario estará marcado en la historia por la sangre y la represión a miles de luchadores sociales, cuyo único delito fue reclamar democracia y libertad.
En tanto, la senadora panista Lilly Téllez dijo que no lamentaba la muerte de Echeverría, “pero deseo que descanse en paz”.
Entre sus fechorías, recuerdo la que me tocó de forma personal: le expropió a mi abuelo, en forma injusta, tierras y corrales de ganado en Sonora. Aborrecía a los empresarios exitosos, igualito que Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
PRI LAMENTA MUERTE DEL EXMANDATARIO
El PRI nacional lamentó el fallecimiento del expresidente Luis Echeverría y envió sus condolencias a sus familiares.
Mediante su cuenta oficial, el partido difundió un breve mensaje por la muerte del exmandatario, quien llegó al poder como abanderado del Revolucionario Institucional y gobernó de 1970 a 1976.
Lamentamos el sensible fallecimiento del expresidente de México Luis Echeverría Álvarez. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”, expresó el partido.
El dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, también se refirió al tema: “Mis condolencias a la familia del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.
Al interior del partido, pocos fueron los priistas que manifestaron públicamente sus condolencias por el fallecimiento del expresidente.
También la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien destacó que el ex- mandatario tuvo una trayectoria de compromiso social.
Expreso mi pesar sincero a la familia del expresidente Luis Echeverría Álvarez, cuya trayectoria de servicio enfatizó el compromiso social y la conformación de un mundo donde se redujeran las brechas económicas entre los países. Descanse en paz”, señaló. Marcela Guerra, diputada federal por Nuevo León, se refirió al expresidente como “un personaje importante en la historia del PRI”.
Nuestras sinceras condolencias para la familia Echeverría por el fallecimiento de Don Luis Echeverría Álvarez, quien fue Presidente de México de 1970 a 1976”, expresó la legisladora en Twitter.
-Ximena Mejía

RELACIONES. Encuentros Internacionales
Durante su mandato, el expresidente Luis Echeverría se reunió con múltiples personalidades. En las imágenes aparece con Richard Nixon, con el papa Paulo VI y Mao Tse Tung.
DIPUTADOS PRIISTAS OMITEN ACUSACIONES
A nombre de los diputados federales del PRI, el presidente de la Mesa de Decanos de la LXV Legislatura, Augusto Gómez Villanueva, lamentó el deceso del expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos hemos enterado con profunda tristeza que el día de hoy falleció un gran mexicano, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, un hombre con sentido nacionalista, impulsor de instituciones y de la igualdad de la mujer”, afirmó el legislador, mediante un comunicado de la bancada priista.
Augusto Gómez Villanueva, quien fue secretario de la Reforma Agraria de México durante la administración del expresidente Luis Echeverría, aseguró que el exmandatario tuvo un compromiso con México y los campesinos, en cuanto el reparto de los latifundios simulados, la Ley Agraria, la Ley de Crédito Rural y la Ley de Aguas, así como 52 iniciativas que tuvieron como propósito impulsar la creación de instituciones y el desarrollo social.
Como uno de los parlamentarios más cercano a Luis Echeverría, afirmó que el credo del priista fue el nacionalismo revolucionario. Sostuvo que, en conjunto con su esposa, la exprimera dama María Esther Zuno, impulsó el reconocimiento a las mujeres y los jóvenes, principalmente en el campo mexicano.
Su credo fue el nacionalismo revolucionario, se ajustó básicamente a nuestros principios en materia nacional e internacional, y él puso el ejemplo del homenaje a la mujer y a los jóvenes. Su esposa, doña Esther, fue la gran promotora del derecho de igualdad de la mujer campesina de ser dotada de tierra”, aseguró.
Los priistas en la Cámara de Diputados omitieron abordar el tema de las acusaciones en contra de Luis Echeverría como responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación.
Tampoco hablaron sobre la matanza del Jueves de Corpus, del 10 de junio de 1971, ni la etapa de la guerra sucia, encaminada a disolver movimientos de oposición política mediante la represión militar.
En favor de Luis Echeverría, Augusto Gómez Villanueva recordó que el político fue quien construyó las bases para la reserva turística mexicana; impulsó, en su alianza con el sector obrero, organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), y mantuvo una relación con organizaciones sindicales y, al mismo tiempo, con el sector popular. Dichos ejemplos son la columna esencial de la clase media ligada al PRI, dijo.
Además, destacó que Echeverría promovió la multiplicación de las instalaciones de las Fuerzas Armadas y la Marina.
Finalmente, rememoró que el expresidente, quien enfrentó juicios por genocidio y lesa humanidad, recorrió el mundo y fue el promotor de la Carta de Derechos y Deberes Eco nómicos de los Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

FAMOSOS ARTE Y DEPORTES. El expresidente Luis Echeverría inauguró el Polyforum Cultural Siqueiros, en 1971. En la imagen izquierda, el exmandatario aparece con David Alfaro Siqueiros. En la derecha, en un encuentro con Pelé, astro brasileño del futbol.
NI PERDÓN NI OLVIDO, DEMANDAN ACTIVISTAS
El Comité del 68, Artículo 19, el Colectivo H.I.J.O.S México y el Comité ¡Eureka! afirmaron que la muerte del expresidente Luis Echeverría no significa que se olviden las masacres estudiantiles de 1968 y 1971 ni la guerra sucia o la persecución política entre 1970 y 1976.
Murió impune Echeverría. Responsable de la masacre de estudiantes en Tlatelolco y El Halconazo. No fue juzgado por sus crímenes y la impunidad lo protegió en su casa a salvo hasta sus 100 años.
Por la verdad, memoria y justicia por todas las personas desaparecidas”, publicó en redes sociales la organización internacional de derechos humanos, Artículo 19.
En un mensaje en redes, el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, integrado por exdirigentes estudiantiles, aseguró que el exmandatario quedó en libertad bajo reservas de ley, lo cual no significa que haya sido exonerado.
No murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cual tampoco fue exonerado, como se ha hecho creer, quedó libre bajo reservas y esperando que la PGR, ahora FGR, reabra el caso.
El colectivo H.I.J.O.S México, que aglutina a familiares de desaparecidos y expresos políticos, dijo que al expresidente “la justicia lo dejó en casa y a salvo (hasta los) 100 años”.
Expuso que, pese a ello, “resiste la memoria de un pueblo: no olvidamos, no hay reconciliación.
Nos sigue faltando verdad, justicia y nuestros desaparecidos”.
Por su parte, Carlos Pérez Ricart, integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, también lamentó que Echeverría muriera “sin ser juzgado por sus crímenes”. “La impunidad del pasado habilita la impunidad del presente, no se nos olvide”, indicó el activista.
El Comité ¡Eureka!, fundado por la fallecida Rosario Ibarra de Piedra, quien buscó por décadas a su hijo, Jesús Piedra, desaparecido durante el gobierno de Echeverría, expuso que los delitos de lesa humanidad marcaron al exmandatario.
Echeverría ha sido el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, quedando en libertad con las reservas de ley.
SÓLO MURAT DA PÉSAME A FAMILIA ECHEVERRÍA
De los cuatro gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente hay en el país, sólo Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca, envió ayer sus condolencias a los familiares de Luis Echeverría, expresidente de México de 1970 a 1976.
Lamento el sensible fallecimiento de Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México de 1970 a 1976; un abrazo a familiares y amigos”, escribió ayer el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, se reunió ayer con colectivos de personas desaparecidas y, aunque difundió dicho encuentro en redes sociales, hizo mutis sobre el deceso del expresidente, quien fuera integrante de su partido.
Omar Fayad, mandatario de Hidalgo, fue otro de los actores políticos priistas que prefirieron evitar hacer mención del tema.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, es otro de los mandatarios del Revolucionario Institucional que lo omitió.
— De la Redacción
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



