Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exponen crisis en todo el sector salud del país

Funcionarios federales acusan carencias que se traducen en un servicio deficiente para los pacientes

Leticia Robles de la Rosa | 23-04-2019
 Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, con la legisladora Lilia Margarita Valdez, integrante de la comisión, ayer durante las comparecencias de representan-tes del sector. Foto: Héctor López
Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, con la legisladora Lilia Margarita Valdez, integrante de la comisión, ayer durante las comparecencias de representan-tes del sector. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Carencia de camas, de personal médico, desorden en nóminas, plazas sin sustento financiero, compras con sobreprecios, urgencia de 10 mil millones de pesos para el funcionamiento óptimo de los institutos médicos, así como desabasto estatal de medicamentos hasta del 70%,  forman parte del panorama de crisis que viven todas las instituciones de salud pública del país, expuesto ayer ante el Senado.

Representantes de la Secretaría de Salud, ISSSTE, Seguro Social, Seguro Popular y sector salud de Petróleos Mexicanos mostraron ante el Senado la realidad de las instituciones que recibieron el 1 de diciembre y que generan un servicio deficiente para los mexicanos.

Pedro Zenteno, director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, dijo que la institución fue utilizada como un botín, que está en quiebra financiera, que tiene problemas para operar hasta julio y parece que está “desmantelado”, al grado que “hasta el carrito de la anestesia está subrogado”.

Ante senadores y funcionarios federales y estatales del sector salud, resumió la situación que se vive en el país.

 

Imagen intermedia

 

Así está el sector, devastado. No sólo el ISSSTE, el sector. 36 años de gobiernos neoliberales lo han llevado a ello. Está claro. Hay responsables. Y vamos a actuar en contra de esos responsables. No es discurso, hay elementos para hacerlo. ¿Qué pasa en el ISSSTE en particular? En particular en el ISSSTE se ha manejado con una discrecionalidad terrible. No hay normas, se saltan las normas, no hay procedimientos y no les interesa cumplir la ley. Es tierra de nadie”, afirmó.

Rodolfo Lehmann, subdirector de Servicios de Salud de Pemex, dijo que no hay mantenimiento desde hace seis años, que no hay abasto de medicamentos y que carecen de presupuesto.

Productos que se compran en un lado a un precio muy barato y desgraciadamente nosotros, Pemex, la compramos como a 10, 15 veces. No me pregunten por qué, pero esto es lo que yo recibí. Aparte, recibí una deuda de mil 100 millones de pesos en contratos de subrogados sin dejar los adefesarios; es decir, sin tener una Adefa, simplemente los pusieron ahí; los debemos y tenemos que pagarlos”, afirmó.

Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, reveló que hay 84 mil 742 plazas médicas que tienen problemas para cubrirse este año y que los institutos de salud requieren de al menos 10 mil millones de pesos para operar en óptimas condiciones.

Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración del IMSS, por su parte, refirió que en el primer trimestre de este año, 96 de 114 proveedores adjudicados con contratos han incumplido de alguna manera, con un monto que supera los 400 millones de pesos.

Angélica Ivonne Cisneros, del Seguro Popular, reveló que hay desabasto de medicamentos de hasta 70% a nivel de estados; refrendó que la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar absorberá paulatinamente al Seguro Popular, con una vigilancia estricta a la forma en que operará en los estados.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales