Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exhortan a atender pacientes con enfermedades hemato-oncológicas

En México, una persona sin seguridad social y que padece algún tipo de cáncer hematológico, podría gastar durante su tratamiento entre 600 y 900 mil pesos

Patricia Rodríguez Calva | 21-09-2020
Exhortan a atender pacientes con enfermedades hemato-oncológicas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En México, una persona sin seguridad social, ni servicios públicos de salud y que padece algún tipo de cáncer hematológico, podría gastar durante  su tratamiento -entre 600 y  900 mil pesos-  tan solo para comprar sus medicamentos, sin considerar el pago de atención médica y las complicaciones que pudieran presentarse por su enfermedad, alertó Gladys Patricia Agreda Vásquez, especialista en linfomas del  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En conferencia de prensa, por el mes mundial de los tipos de cáncer hematológicos, la especialista detalló que en el caso específico de los linfomas No Hodgkin, que se presentan con mayor frecuencia, el “gasto de bolsillo” para adquirir los medicamentos adecuados, es  de  al menos, 100 mil pesos por cada ciclo de tratamiento.

Agreda Vásquez añadió que para la atención de estos padecimientos, también se debe considerar que el 70 por ciento de los pacientes llegan en una etapa avanzada debido a la falta de diagnósticos certeros y oportunos.

Con respecto al costo, el tratamiento estándar, si hablamos de los dos linfomas más comunes - como es el linfoma difuso de células B y el linfoma folicular-  y quiero adquirir mi mejor conducta terapéutica que hoy por hoy, incluye la inmunoterapia, estamos hablando de costos de tratamiento sin complicaciones por los medicamentos,  de un promedio de entre 100 y 150 mil pesos por ciclo de tratamiento.

De tal manera, que si en un paciente que evaluamos,  proyectamos  el estándar a seis ciclos de tratamiento, pues les dejo para que hagan la cuenta”, señaló la especialista del INCMNSZ.

En lo que respecta a la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), un cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea, el gasto de bolsillo podría ascender  hasta 100 mil pesos al mes, durante todo el desarrollo y progresión de la enfermedad, señaló Gilberto Israel Barranco Lampón, hematólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Reconoció que el sector salud necesita  mayores recursos para poder atender a los pacientes oncológicos, con la finalidad de que  se estandaricen los protocolos de atención en todo el país, mejorando el registro de los casos y permitiendo que un mayor número de personas tenga acceso a los nuevos ensayos clínicos.

En cuanto al costo, estamos hablando de costos bastante elevados. Cabe mencionar que algunos tratamientos se deben dar de manera continua como es el caso de la Leucemia Linfocítica Crónica y hay tratamientos que están entre 60 mil y 100 mil pesos mensuales y que pudieran llevarse en toda la progresión de la enfermedad”, explicó.

Por su parte, Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, hizo un llamado al Gobierno federal para garantizar una atención médica oportuna a los pacientes con enfermedades hemato-oncológicas.

En  el marco de estas conmemoraciones, hacemos un llamado al gobierno para publicar a la brevedad las reglas de operación del INSABI.

Garantizar el acceso a la salud de las y los mexicanos, particularmente de estas patologías. Los instamos a definir un mayor presupuesto para este año y no la disminución del mismo, en favor del acceso a la atención y tratamiento de un mayor número de pacientes”, indicó.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales