Espuma cubre carretera en Hidalgo: ¿De dónde salió?

En el estado de Hidalgo una densa capa de espuma bloqueó la carretera estatal Chilcuautla- Alfajayucan.

thumb
Espuma en la carretera

En el estado de Hidalgo una densa capa de espuma bloqueó la carretera estatal Chilcuautla- Alfajayucan, a la altura de la comunidad de La Cañada.

El inusual incidente se registró por escurrimientos de la presa Javier Rojo Gómez que se ubica a un costado de esta vialidad, la cual recibe los escurrimientos de aguas de la región del valle de México.

La invasión de la espuma en la carretera provocó que alrededor de 50 metros estuvieran cubiertos, imposibilitando que automovilistas o motociclistas que transitan por el lugar pudieran pasar.

Vecinos narraron que fue la tarde del domingo que la espuma empezó a invadir la cinta asfáltica de la carretera que apenas hace unos meses fue abierta al tránsito.

Hasta la tarde del lunes, ninguna autoridad se había presentado para realizar trabajos de retiro de la espuma, por lo que los pobladores no podían hacer uso del camino y para llegar a sus destinos debieron rodear por caminos alternos.

thumb
Espuma en la carretera

Derrumbes y lodo cubren carreteras de Hidalgo

Derivado de los daños provocados por las lluvias, la carretera federal México- Laredo, a la altura de la comunidad de Yolotepec, en el municipio de Santiago de Anaya, resintió una densa invasión de una capa de lodo; además, localidades resienten derrumbes.

Por ese motivo la circulación vial se cerró en alrededor de 700 metros en dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo con pobladores, fue el desbordamiento de dos canales lo que provocó las afectaciones, incluso provocando daños en una decena de viviendas.

Delegados explicaron que esta situación se dio por el desbordamiento de dos canales, el Alto Demacú y canal Xotho el cual además afectó una decena de viviendas.

Han sido los propios habitantes de la comunidad quienes han realizado los trabajos de limpieza de la cinta asfáltica, pues esta situación, dijeron, incluso ha provocado accidentes por lo resbaladizo de la cinta asfáltica.

Por su parte, en la localidad de Cerro Juárez se registró un fuerte deslave y arrastre de rocas, lodo y agua.

Este incidente ha afectado gravemente las carreteras de Xithá Primero, Xithá Segundo y San Miguel Tetillas, dejándolas prácticamente intransitables.

thumb
Derrumbe en una carretera

JCS