Crece conflicto en el IPN: suman escuelas en paro y estudiantes

La incertidumbre y el retraso provocaron que los estudiantes comenzaran a reorganizarse.

También los estudiantes denunciaron represión en las manifestaciones y confrontaron a personas ajenas al instituto
Foto: José Antonio García | Excélsior

Luego de esperar durante casi una hora una respuesta a su pliego petitorio, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron una movilización hacia la zona de la calzada México-Tacuba y luego a Zacatenco, mientras el conflicto estudiantil continúa escalando con más escuelas en paro.

La comunidad politécnica había sido convocada este miércoles a las 14:00 horas afuera de las instalaciones de Canal Once, tomadas por estudiantes desde el fin de semana pasado, donde supuestamente se entregaría una respuesta oficial a sus demandas.

Sin embargo, conforme avanzó la tarde, ninguna autoridad llegó a la cita.

La incertidumbre y el retraso provocaron que los estudiantes comenzaran a reorganizarse en medio de una intensa lluvia y posteriormente avanzaran hacia México-Tacuba.

Durante la movilización, estudiantes también alertaron sobre la presunta presencia de personas ajenas al movimiento, por lo que hicieron llamados a evitar provocaciones y mantener una protesta pacífica.

Alumnos del Politécnico escalaron su protesta este miércoles.
Reproducir
Alumnos del Politécnico escalaron su protesta este miércoles.

El conflicto además comenzó a extenderse dentro del Politécnico. La Escuela Superior de Medicina se sumó recientemente al paro, además de planteles como la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán y la Vocacional 6.

Al filo de las 15:33 horas, estudiantes ingresaron a la estación Normal del Metro para trasladarse en contingente hacia Zacatenco en “Metro Popular”.

La toma de Canal Once permanece desde el fin de semana como parte de las acciones emprendidas por la comunidad politécnica organizada para exigir atención a sus demandas.

El sábado pasado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado acudió hasta el Casco de Santo Tomás -donde se encuentra el canal y diversas escuelas del Politécnico-  para ofrecer diálogo con estudiantes y se comprometió a regresar este miércoles a dialogar con los estudiantes