Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Eres fecalista? Descúbrelo al saber dónde tiras el papel de baño

La costumbre de desechar el papel higiénico en botes o bolsas es fecalismo, afirma investigadora; ¿afecta al drenaje el tirar este papel al excusado?

Redacción | 30-11-2020
Papel de baño, Papel higiénico, Salud, Fecalismo, Materia fecal, Heces fecales, Excremento, Residuos, Bote, Inodoro, Excusado, Baño, Salud, Microorganismos, Enfermedades, UNAM, México
El papel higiénico está elaborado para tirarse en el inodoro, por lo que no debe tirarse en bolsas o botes. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Contrario a lo que sucede en otros países, en México es común ver en los baños botes para el papel higiénico; sin embargo, ¿el papel de baño con residuos fecales va en un cesto o en el inodoro?

Lo primero que debes saber es que México tiene un grave problema ambiental llamado fecalismo, mismo que se transmite en el aire y es uno de los principales responsables de la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

Te puede interesar: Por un aire libre de heces

De acuerdo con Irma Aburto López, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, en 2018 se estimaba que sólo en la Ciudad de México en 2018 se emitía al aire media tonelada de residuos fecales producidos por animales, pero también en gran medida por humanos.

Esos residuos que se convierten en polvo y son arrastrados por el aire puede provocar enfermedades como cólera, gastroenteritis viral o bacteriana; además, ten en cuenta que, por lo mismo, los alimentos en la calle pueden estar contaminados.

Entonces, ¿dónde debes tirar el papel higiénico? La respuesta es simple: ¡EN EL INODORO! ¿Por qué? Porque este papel está hecho específicamente para ser desechado en el inodoro, ya que se deshace al ser arrojado a éste.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además, ten en cuenta que hacer esto no estás afectando de ninguna manera el sistema de drenaje, pero si lo tiras en un bote o en bolsas entonces sí hay un verdadero daño, ya que los microorganismos de las heces quedan en éstos y las moscas que se paran sobre éstos pueden transportarlos hasta a tu casa o a tus alimentos.

Al respecto, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Irma Rosas, aseguró para Una Mirada a la Ciencia que la práctica de no tirar el papel higiénico en bolsas o botes es fecalismo.

La costumbre de depositar el papel higiénico con residuos fecales en un bote dentro del baño, guardarlos en bolsas y entregarlo a los señores que recogen la basura, es fecalismo.

“Esta práctica se promovió en la época en que habían fosas sépticas en México; sin embargo, en las últimas décadas a partir de la construcción del sistema de drenaje, la forma de desecharlo cambió”, explicó.

Así que recuerda siempre que vayas al baño: el papel higiénico se tira en el inodoro… y también el excremento de los pañales, sólo hay que retirarlo y desecharlo en el excusado.

 

También puedes leer:

Vuelan heces con el calor

Investigadores alertan grave riesgo por heces al aire libre

Puede UNAM detectar rastros de Covid en aguas residuales

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales