Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Envían carta al Senado para solicitar destitución de Mara Gómez

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció el envío al Senado de la ‘carta abierta’ que elaboraron colectivos para solicitar la destitución de Mara Gómez, titular de la CEAV

Enrique Sánchez | 17-06-2020
Envían carta al Senado para solicitar destitución de Mara Gómez
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de una reunión de dos horas con colectivos de desaparecidos que mantienen su plantón afuera de Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció el envío al Senado de la República de la “carta abierta” que elaboraron estos grupos para solicitar la destitución de Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Por la tarde, el documento fue entregado a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Imagen intermedia

En éste se acusa a Mara Gómez de falta de sensibilidad hacia las víctimas, de utilizarlos para demandar que no se le redujera el presupuesto a la CEAV, así como de suspender las asesorías jurídicas, forenses, de servicios médicos, traslados y pagos funerarios.

Debido a este congelamiento de recursos, en el caso de los traslados-se advierte en el documento- “numerosas diligencias de búsqueda de personas desaparecidas, acordadas previamente con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, fueron canceladas”.

Afirmaron que durante la gestión de la titular de la CEAV, que apenas cumplió seis meses, los trámites pendientes ante el Registro Nacional de Víctimas han ido en aumento “negando así el reconocimiento de lo que han vivido miles de personas en nuestro país e impidiendo el acceso a las personas con trámites pendientes”.

Durante el encuentro de Alejandro Encinas con los representantes de 60 colectivos de víctimas, el subsecretario ratificó que no se reducen los recursos presupuestales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

También, propuso elaborar un programa de búsqueda con los colectivos de víctimas del plantón, con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y con las fiscalías correspondientes, de conformidad con las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia por covid-19.

Encinas Rodríguez adelantó que en los próximos días se convocará a una reunión de la Junta de Gobierno de la CEAV para tratar todos los temas particulares sobre las peticiones de información de los colectivos hacia la actual administración.

Los colectivos de víctimas pidieron, que, de proceder la destitución de la funcionaria por parte del Senado, se les tome en cuenta para una eventual propuesta de candidatura a titular de la CEAV.

Los colectivos se comprometieron a entregar una relación de personas víctimas que por diversas circunstancias no han tenido acceso al Registro Nacional de Víctimas para la revisión de los casos.

Imagen intermedia

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales