Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entendimiento Bicentenario entre México y EU podría quedarse corto: Bárcena

La exembajadora de México resaltó que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lastimó la relación entre ambos países

Enrique Sánchez/Foto: Especial | 12-01-2022
Martha Bárcena, exembajadora de México, destacó que el tema Cienfuegos fue mal manejado por el gobierno de Estados Unidos porque no hubo el proceso del caso a través de los canales oficiales.
Martha Bárcena, exembajadora de México, destacó que el tema Cienfuegos fue mal manejado por el gobierno de Estados Unidos porque no hubo el proceso del caso a través de los canales oficiales.

Las visiones distintas que tienen México y Estados Unidos, respecto al tema de soberanía y la pérdida de confianza tras el caso Salvador Cienfuegos, pudiera resultar en que el llamado Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, firmado por autoridades de ambos países en octubre del año pasado, “se quede corto” frente a las necesidades de atender este problema común, consideró la ex embajadora de México en Washington, Martha Bárcena.

Durante su participación en el seminario Las relaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, organizado por el Colegio de México, recordó el capítulo de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, de la que ni el fiscal general, William Barr ni el gobierno del entonces presidente Donald Trump informaron a las autoridades mexicanas, lastimó la relación y pese a la llegada de la nueva administración Biden, ese momento pudiera seguir pesando en la confianza hacia el vecino del norte. 

“Lo que puedo decir es que el tema Cienfuegos fue mal manejado por el gobierno de Estados Unidos porque no hubo el proceso del caso a través de los canales institucionales en Estados Unidos, digamos que la agencia que estaba detrás de la investigación y los fiscales se fueron por la libre y no se consideraron los impactos en la relación bilateral y en la seguridad nacional de ambos países.

“Y si este procurador general ya sabía que había la orden de detención contra Cienfuegos y estuvo en México tres veces y no comentó nada ¿qué quiere decir? que no había confianza, entonces cómo puedes construir y seguir cooperando en seguridad si de un lado rompes lo esencial que es la confianza, por eso había que reconstruir la confianza y parte de esas medidas fue la reunión de alto nivel”, señaló.

La diplomática de carrera confió en que la fluidez del diálogo en materia de seguridad con el restablecimiento del grupo de alto nivel rinda frutos, aunque no será suficiente para el tamaño del reto.

“Hay un mapa de ruta que si se hace esto habremos avanzado, es esto el nuevo marco general que debe regular las relaciones de seguridad México-Estados Unidos, probablemente no, probablemente se quede corto porque yo creo que aquí tenemos unas visiones de soberanía que no hacen fácil que tengamos una visión conjunta de los retos, sobre todo a tres niveles, a nivel de la seguridad nacional, a nivel de la seguridad pública y a nivel de la seguridad ciudadana y si se quiere agregar un cuarto reto, al nivel del concepto de seguridad humana, que no hemos manejado con Estados Unidos.

“Yo estoy convencida que la seguridad nacional de México depende de la cooperación con Estados Unidos en un buen porcentaje y la seguridad nacional de Estados Unidos, también”.

En este sentido, la embajadora Bárcena recordó que la firma del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad trajo una serie de acuerdos, entre otros, para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados, la asignación de apoyos económicos al programa de abuso de sustancias y servicios de salud mental; la creación de la red para la prevención de los homicidios y el compromiso de México para firmar un memorándum de entendimiento con la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito para el programa de control de contenedores portuarios, así como reforzar la cooperación forense para ayudar a resolver los miles de casos de desapariciones en México, de los que tres meses aún no se conocen los avances.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales