Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ensayan estrategia anticovid en casillas

El INE inició la capacitación de personal electoral y funcionarios de casilla sobre el protocolo sanitario

Aurora Zepeda | 16-04-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Arrancaron los simulacros en las juntas electorales locales de todo el país, a fin de capacitar a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, en el armado de las mismas y las medidas de higiene obligatorias para emitir el voto.

Estas medidas de mitigación recuperan la experiencia en las elecciones 2020 realizadas en Coahuila e Hidalgo.

En este marco, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que “sana distancia, limpieza de los lugares y también la utilización de insumos de protección son los tres grandes componentes que están presentes”.

El protocolo va encaminado a que la ciudadanía tenga la seguridad y garantía del cuidado de su salud, pero también que sea un éxito cada uno de los eslabones que se requieren para la realización de las elecciones, afirmó el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

El funcionario explicó que los votantes entrarán de dos en dos y resaltó que “nos encargaremos de cuidar la salud de todas y todos a través de estas medidas, de tal manera que la pandemia no se convierta en un obstáculo para el ejercicio libre del voto el día de la jornada electoral”.

En el ejercicio se explicaron las medidas sanitarias que se van a desarrollar en las 13 mil 111 casillas proyectadas a instalar en la Ciudad de México, en las que 680 mil ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarios de las mesas directivas de casillas, habrá representantes de los partidos políticos y observadores electorales.

El objetivo de este simulacro es que dará las reglas a las que estaremos sujetos todas las personas que acudamos el día de la jornada a votar”, señaló el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda.

Informó que estos simulacros se realizarán en todo el país para dar a conocer los protocolos que se aplicarán el día de los comicios.

 

RECHAZAN VIOLENCIA CONTRA CONSEJEROS

 

La Misión de Acompañamiento Internacional (MAI) salió en defensa del INE, al hacer un llamado a los actores políticos y ciudadanos para evitar la polarización y las narrativas de violencia en contra de los consejeros electorales y el instituto.

Los integrantes de esta Misión están bajo la coordinación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, conocido como CAPEL.

En un comunicado, la Misión aseguró que el INE ha demostrado “un comportamiento que garantiza el estricto apego y la efectiva aplicación de la legislación política y electoral mexicana”.

Recordó a los actores involucrados que al INE sólo le corresponde aplicar la legislación.

Agregó que, con el INE, México ha vivido “el periodo electoral de mayor estabilidad y transparencia en toda su historia” y que en el ámbito internacional ocupa un “lugar de privilegio por su rigurosidad técnica y constante vocación de innovación”.

Aseguró que el sistema mexicano prevé un “efectivo sistema de pesos y contrapesos” y para cualquier controversia existe el Tribunal Electoral.

Por último, hace un llamado a las instituciones políticas y sociales a usar las vías normativas para resolver los diferendos y disputas, descartando la violencia.

 

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

 

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales