Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Pemex, trabajan normal, pese a virus; denuncian falta de gel y jabón

Entre 8 mil y 10 mil empleados asisten al corporativo central pese a coronavirus

Claudia Solera | 23-03-2020
En Pemex, trabajan normal, pese a virus; denuncian falta de gel y jabón
congestionamiento. Las áreas comunes de la Torre de Pemex siguen registrando aglomeraciones, denunciaron los propios trabajadores de la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Torre de Pemex, donde se concentran las oficinas centrales de la petrolera, la vida corre como si los casos positivos de coronavirus aún no hubieran llegado al país ni la Ciudad de México fuera uno de las entidades que más registra casos. Ahí a diario se presentan a trabajar entre ocho mil y 10 mil personas todavía. En los sanitarios ni siquiera hay dispensadores disponibles para colocar jabón para lavarse las manos y el gel antibacterial sólo está disponible a la entrada del corporativo, pero es de uso exclusivo para los contratistas visitantes.

Durante la semana del 16 al 20 de marzo; pese a las nuevas medidas de sana distancia anunciadas por la Secretaría de Salud (desde el día 13), que intentan evitar concentraciones de más de cinco mil personas; fueron miles de personas que continuaron congregadas en la Torre de Pemex, donde trabajan hasta 250 personas por piso, se aglomeran en las máquinas checadoras y en las áreas comunes.

“Las condiciones de trabajo para todos siguen siendo insalubres; lo único que modificaron fue quitar en la entrada la huella digital, sin embargo, tenemos que colocar sobre el lector nuestra credencial. Lo cual nos pone a todos en riesgo”, dijo un empleado de Pemex, entrevistado por Excélsior.

Hasta ahora, las únicas personas que podrán trabajar desde su casa y por videoconferencia son empleados sindicalizados, como las madres con hijos menores de seis años, trabajadoras embarazadas, quienes demuestren alguna enfermedad crónica o algún tipo de cáncer y las personas mayores de 65 años. A los trabajadores de confianza, la instrucción hasta el viernes 20 de marzo, fue que se presenten en sus puestos, orden, que aplica a nivel nacional.

En 2019, según datos internos de la petrolera era que había 23 mil plazas de confianza a nivel nacional y de 124 mil plazas sindicalizadas.

En el oficio número PEP-DG-STEP-79-2020 de Pemex Exploración y Producción, emitido el 19 de marzo, se lee que por instrucciones del gobierno federal todos los organismos dependientes de esta división “van a seguir laborando de manera normal, aun durante la fase#4”, que pudiera decretarse por COVID-19, debido a la situación por la que atraviesa el mercado internacional con la caída de los precios del crudo, afectando directamente la Mezcla Mexicana de Exportación, MME, “para no ver afectada la producción durante esta contingencia”.

La caída en los precios de los combustibles, de acuerdo con los trabajadores de la petrolera, entrevistados por este diario, son una de las razones por las que a ellos los están obligando a ir, incluidos a los encargados del área administrativa (que podrían resolver desde casa).

En la época de la influenza AH1N1 en 2009, la manera en que abordaron la mayoría de las labores administrativas de la petrolera fue a través de videoconferencias para que los empleados pudieran estar aislados durante la contingencia.

“Nosotros imaginábamos (cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como pandemia), que quienes elaboramos trabajos administrativos, íbamos a continuar nuestras labores desde casa, como sucedió en 2009, pero esta vez no fue así”, denunció un empleado.

Precisamente, el miércoles 17 de marzo, el crudo mexicano cayó al nivel más bajo desde enero de 2002, según S&P Global Platts, ya que los puntos de referencia mundiales del petróleo se desplomaron debido a la disminución de la demanda en reacción al brote del coronavirus.

El precio oficial de venta de las entregas de crudo Maya a la costa del Golfo de Estados Unidos cerró en 12.92 dólares por barril, una baja de 6.21 dólares respecto al día anterior. El 17 de enero, antes de que se sintiera el impacto del coronavirus en América, era de 55.15 dólares.

La mayor preocupación de los trabajadores de Pemex no sólo tiene que ver con las condiciones inapropiadas en las que están trabajando en tiempo de pandemia y el gran flujo de personal en la Torre, sino el rumor de que en uno de los dos hospitales centrales de la petrolera están registrados dos casos de coronavirus.

Además, empleados denunciaron a Excélsior que muchos de ellos viven con adultos mayores o familiares con padecimientos crónicos (los más susceptibles a complicarse con esta enfermedad) y tienen miedo de ponerlos en riesgo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales