En la toma de protesta brincan cuestionamientos de legitimidad; inician formalmente su encargo
“¡Sí, protesto!”. Así respondieron los nueve ministros en la sesión en la que legisladores demeritaron el proceso del que resultaron electos

Con cerca de dos horas de retraso, el pleno del Senado tomó anoche protesta a Hugo Aguilar, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loreta Ortiz, María Estela Ríos, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa, Arístides Guerrero y Sara Irene Herrerías como ministros de la primera Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emanada de las urnas.
En silla de ruedas y con oxígeno llegó el ministro Arístides Guerrero, porque hace unos días sufrió un accidente vial, pero como el Senado se negó a tomarle protesta virtual, él se presentó para asumir su cargo.
Tomó protesta también a Celia Maya García, Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez, Indira García Pérez y Rufino H. León Tovar como integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
De igual manera, tomó protesta a Gilberto de Guzmán Bátiz García y a Claudia Valle Aguilasocho como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También a Rebeca Barrera Amador, Graciela Cervantes Bravo, Sergio Arturo Guerrero, María Dolores López Loza, María Guadalupe Vázquez Orozco, Sergio Díaz Rendón, Roselia Bustillo Marín, Eva Barrientos Zepeda, José Antonio Troncoso Ávila, María Cecilia Guevara, José Luis Ceballos Daza, Itzel Mendoza Aragón, Nereida Berenice Ávalos, Marcela Elena Fernández Domínguez y Omar Hernández Esquivel como magistrados de las cinco salas regionales del TEPJF.
No tiene legitimidad de origen la autoridad que emana de un proceso fraudulento, plagado de irregularidades. Nosotros no venimos aquí a denostar, a insultar ni mucho menos a descalificar de manera generalizada a más de 800 personas juzgadoras, sería equivocado y sería injusto.
Pero tampoco venimos a callar, por supuesto respeto lo que podemos decir con firmeza y respetuosamente: no tiene legitimidad de origen la autoridad que surge de un proceso plagado de irregularidades”, expresó desde tribuna el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya.
A su vez, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que “el mecanismo de elección, plagado de irregularidades, del cual emana el nuevo Poder Judicial abre una enorme interrogando sobre las condiciones que tendrán las y los juzgadores para desempeñar con responsabilidad e independencia su trabajo, para sustraerse de las presiones políticas y, por qué no, de las presiones del poder económico”.
Ambos pidieron a los nuevos ministros que asuman con responsabilidad su trabajo y olviden los concursos de popularidad, añadió Castañeda.
Los senadores de Morena, Sasil de León; del Partido Verde, Waldo Fernández y del PT, Alberto Anaya, resaltaron que se trata de los primeros ministros emanados del voto popular y “el único que no tuvo legitimidad fue Felipe Calderón y usted no dijo nada”, resaltó De León en clara referencia a las palabras de Anaya.
De inmediato, los familiares de los nuevos ministros de la Corte le gritaron “no te vayas, Canallín” al panista Ricardo Anaya, quien esta vez controló a su bancada que sólo levantó una manta por breves momentos y colocó carteles en sus escaños con la frase: “por sus sentencias se les conocerá”, mientras Lilly Téllez levantó un “acordeón” gigante de los que se distribuyeron en la elección judicial.
Sólo para la toma de protesta de los nuevos ministros de la Corte estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, y la presidenta del TEPJF, Mónica Soto.
El Senado no pudo cumplir con su obligación constitucional de tomar protesta a los 881 juzgadores federales, porque a las 00:00 horas sólo habían rendido protesta 420 ministros y magistrados federales, por lo que 75 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito restantes rindieron protesta la madrugada de este 2 de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: Ministro presidente Aguilar Ortiz anunció ajustes salariales, revisión de pensiones y austeridad para la SCJN
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



