Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En horas, se agotaron vacunas; protección contra covid por 848 pesos

En farmacias San Pablo hubo largas filas para adquirir el fármaco; en total se aplicaron 3 mil 700 dosis y hoy recibirán miles más

Eréndira Espinosa | 21-12-2023
vacuna de Pfizer
Decenas de personas hicieron fila en un consultorio de la Farmacia San Pablo para la aplicación de la vacuna contra covid-19. Tras la aplicación, entregaron un comprobante. Fotos: Cuartoscuro y Eréndira Espinosa

En las farmacias San Pablo, ayer hubo filas para ponerse la vacuna de Pfizer contra covid-19; en total se aplicaron 3 mil 700 dosis y se espera que hoy se reciban más. El costo del biológico se mantuvo en 848 pesos.

“Ya me la puse, primero me pasaron a consulta y después me la aplicaron, pero si llegas con la receta de tu doctor no hay tema. Fui con mi mamá, a la sucursal de Universidad, fuimos de las primeras en ponernos la vacuna”, dijo Marylú Contreras, consumidora.

La demanda por la vacuna se extiende a otras entidades, en Puebla, María Elena Villegas, comentó: “Llegué con la enfermera del consultorio y me tomó datos generales. No me pidió ningún documento, sólo me preguntó si era alérgica a algo, me hizo firmar un formato de consentimiento informado, fui a realizar mi pago a la farmacia, regresé, me la aplicó inmediatamente. Me dio un carnet como el que entregan en el IMSS, donde anotó la vacuna que me puso, el nombre comercial y lote, fue todo”.

De acuerdo con Villegas, solamente tardó 10 minutos en el procedimiento, pues “no había gente”. A su salida, encontró personas preguntando por la vacuna.

Mencionó que originalmente iba por vacunas para sus hijos de ocho y 10 años, sin embargo, para ellos “no hubo, habrá que esperar”, sostuvo.

En un sondeo hecho por Excélsior en las farmacias San Pablo, se observó que se entregaron aproximadamente 60 dosis por unidad, que se aplicaron en los consultorios instalados a un lado de la farmacia y, en algunos casos, los asistentes salieron decepcionados al no poderse aplicar el biológico.

Sin embargo, lo más recomendable antes de asistir a alguna farmacia San Pablo es llamar a atención al cliente para corroborar la disponibilidad de la vacuna.

Al medio día de ayer, Excélsior llamó al servicio al cliente y en unidades como la de Eugenia y Xola, en la Ciudad de México, sí había en existencia.

Por la tarde, San Pablo informó: “El miércoles 20 de diciembre de 2023 en 77 sucursales en El Valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla recibimos pacientes desde las 07:00 am y aplicamos más de 3 mil 700 dosis a lo largo de la jornada; en algunos casos, la alta demanda rebasó la cantidad disponible y no pudieron aplicarse la vacuna.”.

“Ante esto, el jueves 21 de diciembre de 2023, durante el transcurso del día se recibirá una cantidad importante de dosis adicionales. Podrán consultar la disponibilidad del servicio en el número 800 80 16900, con un horario de operación de Mi Consultorio de 7:00 a 20:30 horas”, dijo la cadena.

El martes, el laboratorio Pfizer afirmó que el biológico podrá adquirirse a partir de esta semana en cadenas como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara, entre otras.

Más caro, pero sin filas

En un consultorio del hospital ABC se promueve la compra de la vacuna de Pfizer en mil 300 pesos, el biológico es más caro; sin embargo, no hay filas y se puede pedir cita vía telefónica o por WhatsApp.

 

A oferta se sumarán dosis de Moderna y AstraZeneca

Alistan distribución en hospitales y consultorios adyacentes a farmacias del sector privado.

Aunque de momento la vacuna Comirnaty, de Pfizer, es la única en circulación, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, aclaró que “se van a sumar más; vienen la de Moderna y, posiblemente, la de AstraZeneca después. De manera que va a haber menú de vacunas disponibles”, eso sí, en hospitales, sanatorios, farmacias y consultorios adyacentes a farmacias del sector privado.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Pascual Feria definió la adquisición y comercialización de estas vacunas como “un esfuerzo del sector privado”, que complementa a la vacunación universal emprendida por el gobierno de México.

De momento, el compuesto de Pfizer estará en todas las regiones del país, pero no en todas las farmacias inmediatamente, subrayó.

Además, “sólo 38% de las farmacias son susceptibles de poder participar” en su comercialización, “siempre y cuando cumplan con el marco regulatorio correspondiente” para garantizar las condiciones adecuadas para su conservación y la capacitación de su personal.

En aquellos establecimientos aprobados, tendrán un precio de entre 848 y 988 pesos, es decir, serán más baratas “que en EU y eso también es un esfuerzo, porque no se debe especular con este biológico”, resaltó el presidente de la Anafarmex.

La vacuna sólo se podrá adquirir mediante “la prescripción del médico”, aunque no necesariamente ésta sea expedida por el mismo establecimiento donde se desee adquirir. De tal manera que las personas podrán acudir a un consultorio o al médico de cabecera “para que les den el diagnóstico y puedan, también, tener la receta”.

Destacó la importancia de inmunizarse para prevenir influenza o covid-19. Esto aun cuando las vacunas que se aplican en el sector público no son efectivas contra las últimas variantes del SARS-CoV2, mientras que las que están disponibles sólo en el sector privado sí lo son. Dicha urgencia se debe, dijo Pascual Feria, a que “en enero y febrero vamos a tener un repunte de ambos” padecimientos.

 

 

Unos estados ya la venden, otros todavía no la reciben

Aunque se había anunciado en el Estado de México que iniciaría la venta de la vacuna contra covid de Pfizer en tres cadenas farmacéuticas, en municipios como Ixtapaluca en ninguna lo hubo, mientras que en Nezahualcóyotl sólo Farmacias del Ahorro la tuvo a la venta e hizo su aplicación.

El biológico está a la venta en 845 pesos, sin ningún tipo de requerimiento médico y puede ser llevada para que algún médico pueda aplicarla.

“Espero que sí me proteja, porque el precio de la vacuna sí es elevado”, apuntó Imelda, habitante de Nezahualcóyotl.

En Puebla también ya puede ser comprada en las farmacias San Pablo y del Ahorro a 859 pesos, que incluye aplicación.

Sin embargo, farmacias de Aguascalientes aún no tienen la vacuna contra covid-19.

Algunas informaron que se tiene fecha aproximada del 23 de diciembre para que comiencen a surtirla.

Aunque comenzó en México la comercialización del fármaco de Pfizer, en el área metropolitana de Monterrey informaron que no lo tienen.

“Hasta ahora no nos han traído y el sistema arroja que tampoco en otras sucursales”, aseguró una dependiente de farmacias Guadalajara.

Durante un recorrido por diversas farmacias de la ciudad de Saltillo, Coahuila, se pudo constatar que la vacuna aún no es distribuida.

En la Guadalajara se informó que este biológico no se vendería en ese negocio, mientras que en la del Ahorro sí será distribuida, pero aún no llegan las dosis.

Aunque sí confirmaron la venta, tampoco hay disponibilidad en Tamaulipas ni Veracruz.

Con información de Ángeles Velasco, Emmanuel Rincón, Aracely Garza, Alfredo Peña, Lourdes López, Karla Méndez y Alma Gudiño.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales