Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En CDMX discutirá Grupo de Puebla el futuro de América Latina

Este 30 de noviembre iniciarán los análisis sobre medidas económicas solidarias en la pandemia, nuevas tecnologías en la acción política, entre otros; participan 5 expresidentes, 150 líderes progresistas…

David Vicenteño | CIUDAD DE MÉXICO | 29-11-2021
Del 30 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo en la CDMX el séptimo encuentro del Grupo de Puebla. Imagen tomada de Twitter: @sotelo888
Imagen tomada de Twitter: @sotelo888

Con el objetivo de debatir sobre el futuro de América Latina tras la pandemia, el uso de las nuevas tecnologías en la acción política, el rol de los medios masivos de comunicación, la utilización del Poder Judicial como arma de persecución política, se realizará el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, en la Ciudad de México.

El tercer encuentro presencial de este organismo, que se reanuda en esta condición ante la pandemia de covid-19, se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en un hotel de Paseo de la Reforma.

Con la participación de cinco expresidentes, autoridades de Estados y más de 150 líderes progresistas, se analizarán también las medidas económicas solidarias para enfrentar las consecuencias de la pandemia por coronavirus en el mundo.

El Grupo de Puebla, una organización de América Latina, el Caribe y España integrada por 54 líderes progresistas de 16 países, debatirá sobre un nuevo Modelo Solidario de Desarrollo y propondrá una agenda progresista para el continente tras las profundas consecuencias políticas, económicas y sociales por el covid-19.

El programa de la reunión confirma la participación de más de 150 líderes progresistas, entre ellos, los expresidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Paraguay, Fernando Lugo.

De manera remota participarán los presidentes en ejercicio, Luis Arce de Bolivia, y Alberto Fernández de Argentina; así como el expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, enviará un video saludando el espacio de articulación y debate de cuál es fundador desde sus inicios en la ciudad de Puebla en 2019.

Por parte de México, la delegación de participación estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, de manera presencial.

Acuden también la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; el excandidato presidencial de Chile y coordinador ejecutivo del Grupo, Marco Enríquez-Ominami, y la excandidata presidencial del Perú, Verónika Mendoza.

Participarán también juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, que representan la dimensión jurídica del Grupo, como el español Gerardo Pisarello, la jurista de Brasil Carol Proner y el jurista de Bolivia Jaime Quiroga.

El martes, al finalizar la reunión el Grupo de Puebla presentará su propuesta de un Modelo Solidario de Desarrollo para América Latina, El Caribe y Europa.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales