CIUDAD DE MÉXICO
En ocho metros cuadrados y a puerta cerrada, así operan las cocinas fantasmas que están emergiendo en México. Rentadas y hasta franquiciadas, las también conocidas como Dark Kitchens se están convirtiendo en una solución para los miles de restaurantes que luchan por sobrevivir al Covid-19.
De acuerdo con Euromonitor, las cocinas fantasmas podrían generar un mercado con valor de un billón de dólares a nivel mundial para 2030. Hasta el momento, los países más avanzados en la materia son China, que tiene más de siete mil 500 cocinas fantasma; India, con más de tres mil 500, Estados Unidos, con mil 500 y Reino Unido con 750.
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Las ghost kitchens son un concepto en el que sólo se prepara comida para envíos a domicilio vía Didi, Rappi, Uber Eats o cualquier otra plataforma de delivery; y mientras se estima que en México desaparecerán 90 mil restaurantes a consecuencia de la pandemia, ya hay empresas apostando por el concepto.
El modelo no nació con la crisis sanitaria, pero sí podría convertirse en el salvavidas de la industria restaurantera, ya que permite reducir costos, para ejemplo: una taza de café latte de Starbucks, que, según datos de Euromonitor, podría reducir sus costos hasta en 60 por ciento, al eliminar las elevadas rentas y al staff.
LLÉVELA, LLÉVALA
Alfredo Malagón, director general de Delichurros, ya tiene una dark kitchen para franquiciar. Su historia comenzó en un food truck, pasó a una cochera y terminó impulsando este nuevo modelo.
“Veíamos como una problemática los altos costos de los locales, entonces lanzamos los food truck, que luego dejaron de ser rentables y nos pasamos a una cochera, ahí empezamos como tal con las ghost kitchens”, comentó.
Malagón explicó que en Villa Coapa decidieron abrir su primera cocina fantasma, enfocada sólo a sus marcas, pues además de churros tienen otros postres.
Después de probar su éxito, se la dieron a operar a uno de sus franquiciatarios y ahora ya están por vender otras franquicias similares.
Esta franquicia también es más barata que una convencional de Delichurros, pues cuesta 50 por ciento menos (400 mil pesos).
DARK KITCHENS
“Para contextualizar, en nuestra empresa, somos como el WeWork de la cocina. Tenemos espacio para 15 cocinas, seis ya operan.
“La pandemia, en el sentido de negocio, vino a potenciar las dark kitchens, mucha gente piensa que abrimos inmediatamente para aprovechar el momento, simplemente se juntaron las dos cosas en el tiempo”, dijo Rogelio Arreguín, director comercial y cofundador de The Dark Kitchens Hub, una de las compañías que están rentando cocinas para que otros restaurantes tengan ahí su centro de operaciones.
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El negocio comenzó con una idea de Isaac Manzano, el director general de la compañía, quien vio el concepto en EU. Isaac y Rogelio empezaron a tropicalizarlo, porque en México, “los cocineros son diferentes”.
Buscaron un lugar bien ubicado, debido al alcance de las apps, e invirtieron 2.5 millones de pesos para echarlo a andar, en la colonia Anzures.
Con 10 meses, Arreguín confió en expandir el negocio, pues más restaurantes están buscando ahorros, incluso, uno de sus clientes ya logró que esta cocina virtual fuera su segunda ubicación de mayores ventas.
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*jci
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