Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto

Destacan el canciller Marcelo Ebrard y la Fundación Slim trabajo para buscar distribuir vacuna AZD1222 en México y AL; en primer trimestre podría iniciar la producción

Redacción | 13-08-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
La posibles vacuna AZD122, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, podría ser distribuida en México en 2021. Foto archivo: AFP

CIUDAD DE MÉXICO

El acuerdo alcanzado entre México y Argentina para la producción de la posible vacuna AZD1222 contra el Covid-19 permitiría que ésta llegue a estas naciones y a América Latina un año antes de lo previsto.

En conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que actualmente el proyecto de la posible vacuna de la Universidad Oxford y AstraZeneca se encuentra en su Fase III, por lo que se prevé que en noviembre se tengan los resultados de ésta.

Te puede interesar: ‘Proyecto de vacuna anti-Covid ayuda a mantener esperanza’

Explicó que una vez terminada la Fase III, los resultados de la investigación se presentarán a la Cofepris para que los analice y posiblemente los autorice, lo que llevaría a que en el primer trimestre de 2021 inicie la distribución.

“Esto nos abre la puerta para que lo que es una expectativa se empiece a materializar, porque ya hablamos de fechas y producción. Es significativo porque es un acuerdo de producción en México del proyecto de vacuna que se considera más avanzado en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos”, aseguró.

Ebrard Casaubon y Carlos Slim Domit destacaron que la alianza entre la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, la Universidad Oxford y los gobiernos de México y Argentina llevará a que la vacuna AZD1222 llegue a estas naciones y a América Latina "accedan a la vacuna un año antes de lo previsto".

Además resaltaron que el acuerdo con la Fundación Slim permitirá, en primera instancia, la producción de 150 millones de dosis; no obstante, ésta se prevé aumente a 250 millones.

El representante de la Fundación detalló que en Argentina se fabricará la sustancia activa de la vacuna AZD1222 y en México se completará el proceso de estabilización, envasado y distribución en nuestro país y América Latina.

El titular de la SRE comentó que a partir de este momento habrá comunicación con los gobiernos de los países de América Latina para conocer a quiénes interesa el acceso a esta vacuna y en qué proporción, pues el objetivo de México es el acceso universal.

Te puede interesar: Medicamentos que no se deben usar contra Covid-19

La directora de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, resaltó el trabajo de esta alianza y agregó que la distribución, en la que México tiene “voz preponderante”, dependerá de si los gobiernos tienen interés de compra y se priorizará según las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que cada país establezca.

“Es una alianza estratégica sin fines de lucro en donde el objetivo es traer la potencial vacuna a México, lo más pronto posible, a un costo bajo, para maximizar el número de personas para que puedan acceder a la vacuna”, afirmó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acceso a la posible vacuna está garantizado para todos los mexicanos; no obstante, en tanto se desarrolla el fámarco llamó a los mexicanos a extremar sus precauciones ante el Covid-19 y a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

En México se hará Fase III de 3 vacunas anti-Covid: Ebrard

Gastan $271 mil por cada hospitalizado; costo de la epidemia

Se alista México para compra anticipada de vacuna contra Covid

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales