Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 9 años el INE garantizó paz democrática, destaca Lorenzo Córdova

En 9 años de existencia, el INE organizó 331 proceso electorales, cuyos resultados garantizaron la paz democrática, aseguró Lorenzo Córdova.

Leticia Robles de la Rosa | 19-03-2023
Lorenzo Córdova
Foto: Especial

En 9 años de existencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó 331 proceso electorales, cuyos resultados garantizaron la paz democrática, porque no hubo conflictos electorales y se permitió que la alternancia política llegara a un índice de hasta 70%, aseguró Lorenzo Córdova, quien reiteró su deseo que los tribunales de la República echen atrás el Plan B electoral.

Mediante su mensaje de domingo, Lorenzo Córdova recordó que en dos semanas se cumplen nueve años de existencia del INE, que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE), el cual en 23 años organizó 18 elecciones federales.

En estos nueve años, el INE ha organizado 331 procesos electorales, incluyendo comicios federales y locales, elecciones ordinarias y extraordinarias; los dos primeros ejercicios de participación ciudadana, a nivel nacional; dos procesos para definir las dirigencias del PRD y de Morena, así como una elección para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016”, dijo.

Te puede interesar: La democracia es un proyecto político y cultural: Lorenzo Córdova 

Resaltó que “más allá de la gran cantidad de comicios organizados en comparación, por cierto, el IFE organizó sólo 18 elecciones federales en 23 años; el dato más importante es que en ninguno de esos procesos electorales ha habido un conflicto poselectoral, con lo que estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.

Litigiosidad ha habido, sin duda, y mucha, pero esta siempre se ha canalizado a través de los cauces institucionales previstos para atenderla y procesarla; es decir, ante los tribunales electorales, con las quejas que eventualmente se presentan y en ningún caso se han dejado de cumplir con alguna de las sentencias que se han emitido”, aclaró.

El presidente del INE, quien concluirá su mandato constitucional en el próximo mes de abril, destacó que “esas elecciones han producido el mayor nivel de alternancia de toda nuestra historia democrática, con un índice a nivel nacional de poco más de 62%, lo que significa, dicho de otra manera, que en estos años, la probabilidad que tiene un partido político que ha ganado una elección, de volver a triunfar en las urnas en la ronda electoral siguiente es de apenas una entre cada tres.

Y si analizamos los resultados en el plano de las gubernaturas que se han disputado en elecciones organizadas por el INE, encontramos que ese índice aumenta a casi el 70%. En efecto, de 56 elecciones de ejecutivos locales que se han realizado, en 39 ha habido un cambio de partido gobernante”, aseguró.

El consejero presidente del INE consideró que “estos dos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral que tuvimos hasta ahora y que las reformas electorales conocidas como Plan B alteran radicalmente, poniendo en grave riesgo la capacidad operativa del INE y, por ello, la autenticidad de nuestras elecciones. Ese sistema, el que tuvimos, ha funcionado y lo ha hecho muy bien”.

Así, reiteró su posición que “por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstauren el orden constitucional y democrático, que se vio vulnerado con esta reforma y nos permita a las y los mexicanos seguir gozando por muchos años más de estabilidad política, de elecciones auténticas y, por ello, de paz pública”.

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales