Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empresas de tecnología se hunden en el mercado; el doble del PIB de México

Su valor de mercado se ha visto muy afectado por ajustes de la tasa de interés y la incertidumbre de una próxima recesión

Eréndira Espinosa | 18-11-2022
LAS MÁS IMPORTANTES han perdido más de 3.6 billones de dólares, el doble del PIB mexicano. Expertos dicen que estas empresas presentaban valuaciones muy caras. Fuente: elaborada con datos de investing.com/Fotoarte: Horacio Sierra.

Las grandes tecnológicas como Amazon, Tesla, Apple, Alphabet, Microsoft, Zoom. Google y Netflix han perdido más de tres billones 666 mil 200 millones de dólares en lo que va del año, cantidad equivalente a más de dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Las pérdidas millonarias de estas empresas tienen que ver tanto con los ajustes en las tasas de interés en Estados Unidos y otros países donde operan, como con la normalización de la economía después de la pandemia y con una posible recesión en 2023, lo que, a su vez, ha provocado anuncios de despidos, pues las expectativas de crecimiento de dichas compañías se han recortado.

Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México, explicó que “las fuertes caídas tienen que ver con que son empresas más sensibles al aumento de las tasas de interés de referencia por parte de los bancos centrales. Muchas presentaban valuaciones ya caras, las acciones de muchas empresas tecnológicas reflejaban múltiplos muy altos. Al haber aumentos en las tasas, pierden su atractivo, porque son emisoras que contienen mayor riesgo y los inversionistas, al ver que la situación financiera está generando incertidumbre, se deshacen de esas emisoras sobrevaluadas”.

Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, acotó que “el mercado accionario tiene una relación con las tasas de interés, cuando vemos una subida en las tasas se hacen más atractivos los bonos; entonces, en épocas de volatilidad como la que estamos viendo los inversionistas migran a otro tipo de instrumentos como bonos gubernamentales, es el flujo del dinero”.

Por otro lado, mencionó que las altas tasas de interés también tienen otro efecto para las empresas: el financiamiento se vuelve más costoso y con ello las expectativas de crecimiento de las compañías pueden cambiar.

“Es más caro el financiamiento, esto afecta los flujos de las empresas, tendrán menos ganancias, por eso también hemos visto castigado el precio de las acciones tecnológicas”, destacó.

Las pérdidas millonarias también están ligadas a la posibilidad de una recesión y su efecto en los resultados de las compañías, coincidieron los especialistas.

Los despidos

Ante el panorama adverso, las compañías tecnológicas han anunciado despidos masivos, según algunas estimaciones, en tan solo 15 días, el sector anunció el recorte de 24 mil empleados.

El gigante de las compras en línea, Amazon, de Jeff Bezos, informó esta semana que eliminará 10 mil puestos de trabajo.

Meta, de Mark Zuckerberg, recortará 11 mil empleados. Durante la pandemia, la compañía detrás de Facebook, realizó contrataciones masivas, dado que sus ingresos estaban creciendo aceleradamente; ahora, en el mundo pospandemia, la historia es diferente y ha tenido no sólo que recortar empleados, sino que eliminar proyectos, como el lanzamiento de sus relojes inteligentes.

Luego de que Elon Musk, dueño de Tesla, compró Twitter a Meta, recortó a la mitad de la plantilla, equivalente a alrededor de tres mil 700 personas. El empresario, hace algunos meses, también anunció recortes de personal en Tesla, su compañía de vehículos eléctricos.

Eréndira Espinosa

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales