MOBILITY ADO y la Agencia de Transporte de Yucatán en el Foro Excélsior Movilidad 2023: Electromovilidad como solución urbana
El panel sobre electromovilidad dará a conocer los atributos de la movilidad urbana, haciendo hincapié en Mérida, Yucatán, a través de las rutas operadas en el sistema “Va y Ven” y el nuevo proyecto Ie-Tram de movilidad eléctrica

La movilidad juega un papel clave en el desarrollo económico de las ciudades, especialmente la electromovilidad, que ha tomado mayor relevancia en los últimos años debido al creciente impacto energético y ambiental del transporte en la atmósfera.
MOBILITY ADO entiende que el futuro de la electromovilidad es ahora, y por eso ha sumado esfuerzos para hacer esta transición. En el marco del Foro Excélsior Movilidad 2023, Eduardo Córdova, Gerente General Región Peninsular de MOBILITY ADO, compartió sus reflexiones sobre este tema y detalló los puntos que compartirá durante su participación en el evento este 8 de noviembre, junto a Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán.
“Queremos destacar la importancia del transporte público en las ciudades de México, América Latina y el mundo para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una movilidad fácil, accesible y universal. Mediante el esfuerzo y el trabajo en servicios urbanos que venimos haciendo desde hace años tanto en España como en México, buscamos implantar nuestro modelo con conductores altamente capacitados y tecnología de punta”, adelantó Córdova sobre su participación en el Foro.
La empresa también ha reiterado su participación como autores activos, en conjunto con las autoridades, para la modificación y el empuje hacia mejores políticas públicas de movilidad.
AVANCES EN ELECTROMOVILIDAD
De acuerdo con Córdova, los avances en electromovilidad han sido todo un éxito en la Ciudad de México, donde MIVSA, empresa filial de MOBILITY ADO, opera la primera ruta de autobuses eléctricos articulados en la Línea 3 del Metrobús, y en España, donde la empresa también opera autobuses 100 % eléctricos.
En el caso de Mérida, Yucatán, el Gobierno del estado en conjunto con MOBILITY ADO se encuentran a unas semanas de arrancar la operación de la línea Ie-Tram, un autobús 100 % eléctrico, con soporte de carga nocturna, carga lenta y carga de oportunidad a través de pantógrafos, para alargar la vida útil de las baterías y mejorar la eficiencia operativa del autobús por más tiempo.
“La experiencia con electromovilidad ha sido muy positiva. Es un círculo virtuoso donde la energía proviene de una fuente limpia, y no de combustóleo, para beneficiar al ecosistema donde estamos operando, y también a los habitantes. Cumpliremos con todos los requerimientos de los usuarios que van a estudiar, que van al comercio o a trabajar a diferentes lugares, pero también de los turistas nacionales y extranjeros que llegan todos los días”, aseguró Córdova.
El vocero enfatizó la relevancia del proyecto Ie-Tram en un estado particularmente turístico como es Yucatán, con un crecimiento en dicho sector por su vinculación con el Tren Maya. Diariamente operarán 33 autobuses en 4 líneas de Mérida, con vinculación del centro hacia la terminal del Tren Maya, atendiendo todas las rutas.
GOBIERNO COMPROMETIDO CON LA MOVILIDAD
A través de la Agencia de Transporte de Yucatán, el Gobierno del Estado ha encabezado la mejora del sistema de transporte urbano conocido como “Va y Ven”, el cual prioriza la accesibilidad universal, sostenibilidad e intermodalidad, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos opciones de movilidad confiables, eficientes, cómodas y seguras.
Durante el panel del Foro, el funcionario Rafael Hernández Kotasek destacará las acciones que lidera para integrar sistemas eléctricos como parte de las opciones de movilidad urbana para la población de Yucatán. El nuevo proyecto Ie-Tram utilizará autobuses eléctricos, con cero emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, con rutas que conectarán a más de 137 colonias y tres municipios:
“Para 2024, se espera alcanzar la meta de modernizar, renovar y reestructurar todas las rutas de transporte público en operación para seguir avanzando en nuevos y mejores proyectos de movilidad urbana en Yucatán”, adelantó Kotasek.
TRANSPORTE Y CALIDAD DE VIDA
El transporte público significa mucho más que el traslado de bienes y personas de un lugar a otro; es en muchos sentidos, un motor de mejora individual y colectiva. Así lo piensa Córdova, al preguntarle sobre los beneficios sociales del transporte público:
“El transporte público está realmente pensado para mejorar la calidad de vida de las personas. Por un lado, que tengan una forma más cómoda, sencilla, ágil y segura de trasladarse; lo cual implica mayor productividad en sus empresas, negocios o en la escuela, y también brinda más tiempo para el desarrollo en el ámbito profesional, familiar y social. Por otra parte, es una fuente de empleo para conductores, almacenistas, monitoristas de tecnología, etc. Al integrar todos estos elementos, el resultado es la prosperidad para todos”.
El vocero señaló que para seguir ofreciendo un servicio premium, todos los parámetros de tiempo, comodidad y seguridad están medidos y certificados por la empresa.
CONSTANTE CAPACITACIÓN
No se puede ofrecer un servicio de calidad sin conductores capacitados, es por eso que MOBILITY ADO brinda programas de profesionalización a todos sus operadores:
“Esta profesionalización de nuestras conductoras y conductores es fundamental para ofrecer un servicio eficiente a los usuarios, y para que ellos crezcan dentro de un plan de carrera. Ahora con el servicio “Va y Ven” en Mérida, adquirimos un simulador de última generación para que el equipo aprenda de forma precisa a manejar y adaptarse a todos los vehículos y todas las condiciones climáticas. Es un manejo preventivo que también ayuda a mejorar rendimientos en combustible, cuidado del autobús y seguridad”, detalló Córdova.
Recordó también que sus conductores están certificados en la inclusión y en la atención universal de los pasajeros, en coordinación con los gobiernos y autoridades de cada ciudad. En este sentido, los autobuses ya tienen integrado un sistema braille para personas débiles visuales, y un espacio adaptado para las sillas de ruedas.
Además de la capacitación, la satisfacción laboral de los conductores es esencial para la empresa. MOBILITY ADO busca que sus colaboradores “se sientan arropados” durante el seguimiento integral de su operación diaria, en un ambiente óptimo, con un ingreso seguro y digno, para seguir creciendo en esta organización.

Ie-Tram unirá a 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público, además de conectar con las estaciones del Tren Maya
EL EDITOR RECOMIENDA



