Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El Viceroy’, hermano de ‘El Señor de los Cielos’ recibe otros 20 años de prisión 

Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy', fue encontrado penalmente responsable del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de contra la salud

David Vicenteño | 30-10-2022
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, líder histórico del Cártel de Juárez o La Línea, recibió una sentencia de 20 años de prisión. (Cuartoscuro)

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, líder histórico del Cártel de Juárez o La Línea, recibió una sentencia de 20 años de prisión, al ser encontrado penalmente responsable del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de contra la salud. Se trata de la Segunda sentencia en contra del líder del Cartel de Juárez, luego de que en 2021 un juez federal le impuso una condena de 28 años de prisión por delincuencia organizada, también en la modalidad de delitos contra la salud.

El Viceroy asumió el control de ese grupo criminal en 1997, tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, tras una fallida operación de cirugía plástica.

La sentencia se obtuvo con los elementos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en el Estado de México, de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.

TE PUEDE INTERESAR: Mario y Carlos Daniel dejan de lustrar zapatos para graduarse como enfermeros

El Viceroy fue detenido en 2014 en cumplimiento a un mandamiento de captura, para quedar a disposición del Juez de la causa, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2,  “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Un juez federal le dictó auto de formal prisión, sin embargo, en desacuerdo con el fallo, el ahora sentenciado y su defensa interpusieron diversos juicios de amparo para que finalmente, en 2019, el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirmó el auto de formal prisión.

La FGR indicó que el MPF aportó los elementos de prueba en las diligencias efectuadas, logrando una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Carrillo Fuentes, por ser penalmente responsable en la comisión del delito mencionado.

TE PUEDE INTERESAR: Un baile en XV Años con tema de Bad Bunny norteño prende TikTok

Actualmente El Viceroy se encuentra recluido en el Cefereso número 13, “CPS-Oaxaca”, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.

La FGR,  a cargo de Gertz Manero, destacó que el ex líder del Cártel de Juárez enfrenta además otros procesos judiciales por otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.

El Cártel de Juárez, bajo el mando de El Viceroy, operó principalmente en en Valle de Juárez, Guadalupe, Distrito Bravo, Chihuahua, con el trasiego de drogas a Estados Unidos.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales