Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El feminismo es una trenza: María Elena Ríos

La joven oaxaqueña atacada con ácido dice que fuera de la detención de Juan Vera Carrizal, su caso se encuentra estancado por la pandemia

Abraham Nava | 25-11-2020
El feminismo es una trenza: María Elena Ríos
Foto: Abraham Nava

CIUDAD DE MÉXICO

Habían transcurrido 14 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia (6 de abril), cuando se dio a conocer la captura de Juan Vera Carrizal, exdiputado y empresario, señalado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos. La joven oaxaqueña dice que fuera de eso su caso se encuentra estancado por la pandemia.

“El proceso legal prácticamente está parado ya que los juzgados siguen sin laborar de la manera en que suelen hacerlo, ha sido muy tedioso ver cómo afecta esta enfermedad (la Covid-19) al proceso, porque sigue alguien afuera, sigue alguien como si nada, que es el último agresor y que pues al parecer no lo buscan, no sé qué sucede, si se les olvida, si definitivamente no tiene la capacidad la fiscalía del estado de Oaxaca para poder detenerlo”.

“Lo terrible es que no soy la única, día con día hay más casos, entonces este tipo de violencia se convierten en no prioridades, porque la prioridad es la salud; y yo estoy de acuerdo con que es importante el sector salud, pero creo que también... no creo, es muy importante que se le siga dando seguimiento a los procesos legales que han quedado afectados a raíz de la pandemia”.

“A mí me da mucha impotencia saber que el quinto agresor está libre, como si nada, y pues yo tengo que estar, aparte de encerrada, cuidándome la espalda junto con mi familia, a ver a qué hora se le ocurre a personas vengativas hacer algo en mi contra”.

Aún con la justicia detenida por la pandemia y la violencia contra las mujeres en ascenso durante 2020, María Elena considera que el feminismo y sus luchas tampoco se detuvieron.

“El coronavirus opacó mucho al movimiento feminista, pero eso no significa que lo haya apagado, al contrario, creo que estamos las mujeres en ese proceso de generar ideas para que el movimiento lejos de opacarse vuelva al irradiar, porque es algo que se ha dado desde muchísimas generaciones y ha sido tan importante este año”.

La comunicóloga definió el feminismo, del cual no había reflexionado mucho antes de su agresión.

“El día de hoy para mí es muy importante presentarme con todos ustedes, con mis trenzas porque bueno las trenzas tenemos como el símbolo muy marcado, de que las trenzas las usan las inditas y las mujeres inditas son sumisas, no, precisamente ese es el movimiento, una trenza, no importa la religión, no importa el color de nuestra piel, ni cómo este nuestra piel, no importa si somos altas, si somos gorditas,  si somos flaquitas, si somos morenitas o güeritas, si somos de Oaxaca, si somos del Norte, eso somos un movimiento trenzado que es fuerte y que puede crecer, ¿cómo?, con perseverancia y eso es lo que somos las mujeres perseverantes en este movimiento”.

María Elena sigue luchando también por recuperar su tranquilidad mental, pues el encierro por Covid-19 le provoca episodios de depresión.

“Yo no estoy bien, sin embargo, cuando se acercan y me dan el poder de hablar es tengo que decirlo de una manera lo más certera posible, para que me puedan escuchar y me puedan entender, porque a través de mí se pueden sentir identificada muchísimas mujeres; y no solo las mujeres, sino que la población en general puedan comprender este tipo de frustraciones, de violencia y todo lo que implica estar en este tipo de procesos”, afirmó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales