Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ecuador replicará programa de Pueblos Mágicos de México

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y su homólogo ecuatoriano, Enrique Ponce, suscriben convenio de cooperación; nuestro país lo asesorará para facilitar la implementación

Redacción | 05-08-2018
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y su homólogo ecuatoriano, Enrique Ponce, ayer, al firmar el convenio para implementar en Ecuador el programa de Pueblos Mágicos. Foto: Especial
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y su homólogo ecuatoriano, Enrique Ponce, ayer, al firmar el convenio para implementar en Ecuador el programa de Pueblos Mágicos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaría de Turismo (Sectur) de México y el Ministerio de Turismo (Mintur) de Ecuador, suscribieron un Convenio que contiene un Programa Específico de Cooperación en Materia Turística, para hacer viable y facilitar la implementación y desarrollo del programa mexicano de Pueblos Mágicos en aquella nación sudamericana.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y el Ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce De León, firmaron el convenio que permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México sobre el desarrollo e implementación del Programa Pueblos Mágicos, para que Ecuador pueda desarrollarlo en las localidades que así lo determinen.

Al respecto, el titular de la Sectur comentó que en México el programa de Pueblos Mágicos ha sido un éxito debido a que 85% del turismo nacional es impulsado por los mexicanos, a quienes se ha incentivado a visitar pueblos y comunidades con atractivos naturales, religiosos, históricos y gastronómicos, entre otros. “El turismo internacional es un complemento en nuestro país”, añadió.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos son los destinos preferidos del turismo nacional

“El turismo es el medio, pero el fin es que esta actividad lleve bienestar a las comunidades, y para ello operar el modelo de producto turístico de Pueblos Mágicos ha encontrado un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades, donde se ha logrado potencializar una oportunidad de negocios, y evitar que las familias se desintegren por la necesidad de tener que migrar a ciudades o países”, señaló De la Madrid.

Por su parte, el ministro Enrique Ponce De León aseguró que “con el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas sobre el desarrollo e implementación del afamado y exitoso Programa Pueblos Mágicos de México, se hará de Ecuador un circuito turístico atravesado por estos pueblos”.

El ministro ecuatoriano dijo que “el proyecto de Pueblos Mágicos es el primero de muchos que nos llevaran a trabajar conjuntamente; somos un país pequeño pero que tiene a América Latina concentrada en una pequeña extensión.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tenemos un país de cuatro mundos: selva amazónica, serranía, Patrimonios Culturales de la Humanidad y una extraordinaria costa pacífica. Por ello, concebimos a Ecuador como un verdadero ícono turístico digno de ser creado y que no sea tan costoso para el turista. Esta es una extraordinaria posibilidad para nosotros”.

A su vez, Rubén Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur, dijo que en 31 estados del país se cuenta con 111 Pueblos Mágicos, en cuyas cabeceras municipales viven 5.5 millones de mexicanos y en los puntos de atracción turística habitan 3.5 millones de personas. Además, en ellos existen 2 mil 400 hoteles, 35 áreas naturales, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

Este modelo de Pueblos Mágicos, que nació en 2001, se ha venido potencializando y ha crecido de manera importante logrando institucionalizarse en esta administración, y se ha dado importancia a la admisión, implementación y aplicación de los modelos de negocios que puedan incorporarse.

“Además, se ha trabajado en la marca, la cual ya es muy reconocida en México y ahora se busca consolidarla para llevarla aspiracionalmente a su crecimiento”, agregó Corona.

Para la consecución de este objeto la Secretaría de Turismo de México implementará un programa específico de fortalecimiento institucional para apoyar al Ministerio de Turismo de Ecuador, el cual   incluiría acciones tales como visitas técnicas y de familiarización a Pueblos Mágicos, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas, asesoría y asistencia técnica, entre otros.

Te puede interesar: Crean primer pueblo mágico sustentable en México

Asimismo, se integrará un Grupo de Trabajo conformado por representantes de la Dirección General de Gestión de Destinos de la Sectur y de la Subsecretaría de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Mintur, instancias que coordinarán la información necesaria para la puesta en marcha de las actividades planteadas en el Programa Específico de Cooperación.

Entre las acciones que asume la Sectur está la organización de un seminario de fortalecimiento institucional que se realizará este año en la Ciudad de México, mismo que podrá incluir visitas técnicas a Pueblos Mágicos en territorio mexicano, que contemplen, además, las siguientes acciones:

  • Revisión de la implementación del Programa Pueblos Mágicos que considere el análisis específico de la reglamentación aplicada en los procesos de incorporación y permanencia al programa.
  • Instrucción de metodologías y estrategias de planificación, gestión y promoción de destinos turísticos complementarios, con base a las mejores prácticas del Programa Pueblos Mágicos. 
  • Participación en las actividades de seguimiento y asistencia técnica propuestas por la “Sectur” que podrán incluir: visitas, videoconferencias, transferencia documental, y análisis conjunto de las propuestas de trabajo generadas desde Ecuador.
  • Planteamiento de un modelo de trabajo conjunto que permita, establecer acciones futuras en torno a intercambio de experiencias, manejo de estadísticas, metodologías de planificación, gestión y promoción de destinos, así como el desarrollo de productos turísticos innovadores.

Entre tanto, el Mintur se compromete a conformar un equipo técnico multidisciplinario responsable de los procesos de intercambio de experiencias y asistencia técnica que se recibirá de Sectur de México.

También trabajará en conjunto con Sectur para viabilizar y facilitar el proceso de intercambio de experiencias y asistencia técnica, a través de diferentes canales comunicaciones o presenciales.

El convenio que estará vigente hasta diciembre de 2021 no excluye la posibilidad de identificar otras áreas de cooperación de interés común, que permitan la ejecución del objeto del presente programa.

Cabe mencionar que el convenio específico de cooperación entre México y Ecuador en materia de Pueblos Mágicos que se suscribe tiene como referencia el Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República del Ecuador, firmado el 23 de junio de 1992.

Sectur recoge el interés de Mintur en desarrollar un concepto semejante al de Pueblos Mágicos de México considerando a diversas localidades de Ecuador. Se trata de un proyecto de cooperación de buena voluntad, que no supone la erogación de recurso alguno, y que contribuirá a fortalecer la relación de amistad entre ambos países.

Por otra parte, se resaltó que México en su carácter de presidente ProTémpore del Consejo Interamericano de Turismo de la OEA, incorporará a Ecuador al grupo de trabajo para desarrollar un Modelo de Gestión del Desarrollo Turístico Comunitario Sustentable para las Américas.

Al término de la ceremonia de la firma del convenio, el Secretario de Turismo de México formalizó la iniciativa para que Ecuador sea el invitado especial a la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos a celebrarse en Morelia, Michoacán, del 11 al 14 de octubre de este año.

 

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales