Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard, de acuerdo con postura ante Parlamento Europeo: López Obrador

Afirmó el presidente aseguró que el mismo titular de la SRE sabe que se trata de un asunto político y no diplomático; ‘es responsabilidad del presidente atender la política exterior’, aseguró

Redacción e Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 14-03-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, en Palacio Nacional. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Luego de la polémica carta al Parlamento Europeo, el cual pidió garantizar la seguridad y protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el mismo canciller Marcelo Ebrard está de acuerdo con la postura

Al ser cuestionado en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que en una reunión que sostuvo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ambos abordaron el contenido de la carta en la que se aclaró a los diputados europeos que “México ha dejado de ser tierra de conquista” y donde no hay represión, pero sí libre expresión.

Él (Ebrard Casaubon) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos. Sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni diplomático, sino un asunto, por entero, político”, comentó.

López Obrador respondió a las críticas sobre la misiva —en la que además criticó que “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”— que se trata de un tema “politiquero” y no diplomático.

Por lo anterior, sostuvo que por eso fue la Presidencia la que respondió al Parlamento Europeo y no la SRE.

“Entonces para los que decían del por qué no contestaba la SRE y sí la Presidencia: porque es un asunto político. Aun siendo un asunto diplomático es responsabilidad del presidente atender la política exterior. Es un asunto político y si somos estrictos: politiquero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país u otro continente, pero la verdad es muy irresponsables y muy entrometidos. Tienen mentalidad colonialista”, dijo.

Además, López Obrador comentó que la petición del Parlamento Europeo tiene semejanzas con la agenda de sus adversarios.

 

ACUSA A SARUKÁN DE CALLAR POR RÁPIDO Y FURIOSO, GARCÍA LUNA...

Luego de que la semana pasada en un pronunciamiento oficial, López Obrador etiquetó como  borregos a los eurodiputados tras la resolución que emitieron para solicitar se garantice el trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos en México, el presidente se lanzó en contra de quien fuera embajador de nuestro país en los Estados Unidos en tiempos de Felipe Calderón, Arturo Sarukhan.

El ex embajador criticó el lenguaje utilizado en la respuesta de la Presidencia de la República redactada por el propio López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Este lunes, el mandatario federal le cuestionó a Sarukhan el no haber dicho nada cuando en su desempeño como representante de nuestro país en los Estados Unidos de América se desarrolló el operativo Rápido y Furioso y se encontraba en funciones como secretario de seguridad pública, Gernaro García Luna, preso hoy en el vecino país por proteger al cártel de Joaquín Guzmán Loera.

"Es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país, de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista", aseguró López Obrador.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales