Detienen a Carlos Ventura, exalcalde de Atoyac, a minutos de perder su fuero

La orden de aprehensión contra el exalcalde Carlos Ventura fue cumplimentada un día después de concluir su cargo.

thumb
Detienen a exalcalde Carlos VenturaLourdes López y Freepik | Diseño: Jimena Campuzano

A solo un día de concluir su mandato, el exalcalde morenista de Atoyac Carlos Ventura fue detenido por agentes ministeriales, señalado como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado. La Fiscalía General del Estado informó que la aprehensión deriva de una investigación iniciada por hechos ocurridos el 18 de abril de 2025, cuya víctima permanece con identidad reservada.

De acuerdo con el informe de las autoridades investigadoras, Ventura habría sido relacionado con ese homicidio durante el ejercicio de su administración. La carpeta fue judicializada y dio origen al proceso penal 427/2025, por el cual un juez de control emitió la orden de aprehensión ejecutada este 1 de enero, minutos después de que el exfuncionario perdiera el fuero constitucional.

Tras su detención, Ventura fue trasladado al penal de mediana seguridad de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial para definir su situación jurídica.

thumb
Especial

Atoyac y los episodios de violencia

Aunque la Fiscalía de Veracruz ha reservado los detalles del crimen, la detención ocurre en un municipio marcado por episodios de violencia política y criminal durante 2025. Atoyac y sus comunidades enfrentaron ese año una escalada de homicidios, enfrentamientos armados y señalamientos de omisión policial, lo que debilitó la confianza en las instituciones locales.

El pasado 27 de octubre se registró un hecho violento que dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos un jefe de plaza de la delincuencia organizada y la huida de Levy Arquijo, comandante de la policía municipal, vinculado al grupo delictivo. Pobladores y autoridades señalaron directamente al ahora exalcalde de proteger al exjefe policiaco y de recibir beneficios de la mafia delictiva.

El arresto del exalcalde también se suma a una serie de hechos que han colocado a la región en el mapa estatal de riesgo político, en un periodo donde Veracruz registró uno de los índices más altos de agresiones contra autoridades municipales y actores públicos.

vjcm