Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a presunto implicado; desvío en la Policía Federal

Pérez Romero fue jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado

RAUL FLORES MARTÍNEZ | 12-08-2020
A 19 mandos de la Policía Federal, incluido Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de la CDMX, se les acusa de un presunto desvío.

CIUDAD DE MÉXICO.

Elementos de la  Fiscalía General de la República  (FGR) y de la Guardia Nacional detuvieron a Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien fuera jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación y en la extinta Policía Federal al estar vinculado con el presunto desvío de dos mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con funcionarios de la FGR, el sábado 8 de agosto del mes en curso un juez de control, con sede en Almoloya, Estado de México, obsequió diversas órdenes de aprehensión a la FGR para la detención de contra diversos funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La primera orden de aprehensión se hizo efectiva al interior de las oficinas de la Guardia Nacional, donde actualmente labora Pérez Romero, quien fue puesto a disposición de un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Las otras otras órdenes de aprehensión son contra la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien se desempeñó también como secretario general de la Policía Federal, entre 2012 y 2014, y quien era el encargado del manejo de los recursos económicos de la corporación, y como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otros de los funcionarios investigados son Carlos Hipólito Rivera Codina, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, y Mercedes Hernández Rodríguez, por el presunto desvío de recursos públicos.

El viernes pasado, Ciro Gómez Leyva adelantó en su noticiario Imagen Noticias que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado a un juez federal las órdenes de captura contra 19 exfuncionarios de la administración anterior.

Estas 19 personas desempeñaron diversas tareas dentro de la extinta Comisión Nacional de Seguridad, en la Policía Federal, y el Cisen, instituciones incluidas en el organigrama de la Secretaría de Gobernación.

Dichos funcionarios habrían causado un presunto desfalco de dos mil 500 millones de pesos al erario.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador confirmó que se hizo una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación que tenían que ver con la Policía Federal.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales