Desmantelan centro de almacenamiento ilegal de Gas LP en Apizaco, Tlaxcala

FGR, Marina y Pemex aseguraron pipas y cilindros en el centro ilegal de Gas LP en Texcalac, Apizaco.

thumb

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Seguridad Física de Pemex, aseguraron un inmueble utilizado para el almacenamiento ilícito de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) en el municipio de Apizaco, Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS: Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Durango

El operativo interinstitucional se llevó a cabo en la comunidad de Santa María Texcalac. De acuerdo con los reportes oficiales, las fuerzas federales y la Policía Estatal ubicaron un predio bardeado en una privada sin nomenclatura, el cual operaba como punto logístico para el ocultamiento y trasiego de combustible.

Durante la diligencia judicial, las autoridades incautaron pipas habilitadas para el transporte de gas y cilindros de gas.

A pesar del despliegue de fuerzas de seguridad y del aseguramiento del material, las autoridades confirmaron que no hubo personas detenidas durante la intervención.

Este hecho se suma a las acciones continuas en la zona centro del país para combatir el "huachigas", una modalidad de robo de hidrocarburos en el país.

Penas por almacenamiento y venta de combustible ilegal en México

El robo, transporte, almacenamiento y comercialización ilícita de hidrocarburos son delitos graves tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Debido a que estos actos ponen en riesgo la seguridad nacional y la integridad de la población civil, el marco legal establece sanciones severas:

  • Almacenamiento y resguardo ilícito: Se impondrá una pena de 10 a 25 años de prisión y multas de 10 mil a 25 mil días de salario mínimo vigente a quien almacene, resguarde, posea o transporte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios o contratistas.
  • Sustracción (Huachicoleo): Para quienes sustraigan hidrocarburos directamente de ductos, vehículos o instalaciones, las penas pueden alcanzar hasta 30 años de prisión dependiendo de la cantidad de litros sustraída.
  • Comercialización: La ley también establece penas de hasta 30 años de prisión para quien enajene o suministre gasolina o gas LP a sabiendas de su procedencia ilícita enfrenta penas similares.

RLO