Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desechan amparos; llaman a sabotear consulta

La justicia federal dijo que no puede haber medida cautelar pues la consulta por la termoeléctrica no es acto de autoridad

Pedro Tonantzin / Corresponsal | 22-02-2019
Cientos de personas acompañaron el féretro de Samir Flores por las calles del pueblo de Amilcingo hacia el panteón. Foto: Cuartoscuro

CUERNAVACA, Mor.

La justicia federal desechó los primeros dos amparos colectivos promovidos por habitantes de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra de la consulta convocada por el gobierno federal para definir la puesta en marcha o no de la termoeléctrica, que forma parte el Proyecto Integral Morelos.

Los argumentos de los juzgados federales es que no se podría otorgar ninguna medida cautelar porque la consulta no es un acto de autoridad, sin embargo, el criterio de uno de los jueces dejó abierta la posibilidad de que, una vez que se realice el ejercicio y se asuma como referencia para tomar una decisión, entonces podría ya concretarse un acto que reclamar.

De acuerdo con la representación legal de las comunidades, hoy se dará conocer la resolución de un tercer amparo sobre la medida cautelar de suspensión para frenar la consulta. En tanto, Pobladores de Amilcingo e integrantes del Frente de Pueblos contra la Termoeléctrica piden sabotear la encuesta.

 

AMILCINGO LO DESPIDE

El luchador social y comunicador comunitario de Amilcingo, Samir Flores, fue despedido con una misa y un homenaje de cuerpo presente.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, documentó ayer el funeral de Flores, donde la radio comunitaria de la que fue fundador, lo despidió con una transmisión en vivo.

En el velorio, los pobladores reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que las cosas no han cambiado para nada, pues para ellos el crimen contra Samir lo cometió el Estado.

La Comisión Federal de Electricidad ha creado grupos de choque en las comunidades, los cuales ahora que Andrés Manuel nos dice que somos un grupo de radicales, de izquierda conservadores, abrió la puerta para que estos grupos volvieran a actuar contra el compañero Samir”, expresó Jaime Domínguez, integrante de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

-Miriam Moreno

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales