Descartan diferendo por candil de Catedral

José Antonio Caballero afirmó que actualmente se trabaja con la Secretaría de Cultura federal en la restauración de 14 unidades del templo católico

thumb
Autoridades católicas dijeron que los candiles, periódicamente, reciben mantenimiento.

El rector de la catedral metropolitana de México, José Antonio Carballo García, sostuvo que la relación con el gobierno federal es “cordial y de trabajo institucional”.

De manera específica, el canónigo comentó que actualmente se trabaja con la Secretaría de Cultura federal en la restauración de 14 candiles ubicados al interior del templo, los cuales son de la época posterior al Porfiriato y requieren de un mantenimiento cada cierto tiempo.

Con la cuestión, sobre todo de sitios y monumentos, ha sido una cuestión  cordial y de trabajo institucional donde venimos revisando distintas cosas de la catedral como es ahora el caso de la restauración de los candiles. Se revisa, se analiza y se ha ido arreglando, según los medios que hemos tenido; o sea, el dinero para poderlo proveer o solucionar”, manifestó en entrevista con Excélsior.

El objetivo primordial de las acciones de conservación que se llevan a cabo “y en colaboración con las autoridades de la Secretaría de Cultura federal” en el monumento histórico más importante de México en términos religiosos persigue mantenerlo abierto en las mejores condiciones para el disfrute de los fieles, abundó el rector.

Una de las cuestiones es mantener la Catedral en lo más posible abierta, dispuesta al  servicio de los fieles y que sea un lugar agradable, un lugar seguro, un lugar donde puedan vivir su fe, se sientan escuchados y puedan recibir el mensaje  que propiamente la Iglesia tiene que dar”, describió.

PUEDES LEER: Rector de la Catedral acusado por Cultura federal de robo de patrimonio cultural

Luego de explicar la forma de trabajo entre autoridades civiles y religiosas, el rector de la Catedral Metropolitana de México descartó que exista “algún lío” con las autoridades, relativo al cuidado y preservación del patrimonio cultural de México.

Destacó incluso que, a diferencia de administraciones pasadas, en esta ocasión el vínculo de trabajo entre las autoridades católicas y el gobierno federal “existe” y hay diálogo.

También adelantó que cuando se termine la restauración de los 14 candiles se realizará una ceremonia especial.

Por las razones que mencionó y en uso de su derecho de réplica, el rector declaró que es “errónea e imprecisa” la información publicada por esta casa editorial hace unos días en la que se reportó que la directora general de Estudios y Proyectos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Elisa Ruiz Covarrubias, lo acusó en una denuncia administrativa por “robo del patrimonio cultural” al mover sin su aprobación uno de los candiles del templo.

Hasta este momento, la Secretaría de Cultura federal no ha emitido ninguna declaración o pronunciamiento oficial sobre el tema, a pesar de haberla solicitado en días pasados.

De acuerdo con las fuentes que buscaron a Excélsior para narrar “las amenazas” de la funcionaria federal al rector Carballido, la denuncia que interpuso es improcedente en razón de que como rector de la Catedral cuenta con facultades para ordenar cierto tipo de mantenimiento al ser “garante y administrador del monumento”.

Adicionalmente, una de las fuentes resaltó  que existe “una muy buena relación de trabajo”  entre el contralor de la catedral, Arturo Hernández, y Elisa Ruiz Covarrubias.

La catedral metropolitana de la Ciudad de México fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1987 y es también parte del patrimonio cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que obliga a las autoridades civiles y religiosas a mantener los cuidados de preservación.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm