Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Delegados no faltarán al respeto a gobiernos locales: López Obrador

El presidente asegura que en su gira de agradecimiento, habló con cada mandatario sobre las funciones de quienes ocupen esos cargos; ‘nadie puede decir que no le dije’, asegura

Redacción | 04-12-2018
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de las muestras de inconformidad por parte de algunos gobernadores contra la figura de los ‘superdelegados’, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él explicó a cada mandatario las funciones de los delegados y reiteró que ésta no ‘faltará al respeto’ a los gobernadores locales.

En conferencia, el titular del Ejecutivo federal recordó que en la gira de agradecimiento que realizó tras su victoria en las elecciones del 1 de julio se reunió con los gobernadores y les detalló lo que representaba la figura de los delegados.

Hable con los gobernadores. Antes de ir al acto, tenía un encuentro con el mandatario y hablábamos y un tema era sobre el papel de los delegados. Nadie puede decir que no les explique de qué se trataba. En algunos casos hasta públicamente dije que el delegado no iba a faltarle al respeto a la autoridad local, al gobernador y al edil”, afirmó.

De acuerdo con la reforma Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, estos funcionarios se encargarán de coordinar y llevar a cabo los programas “para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades”.

Te puede interesar: Senadores piden licencia para ser 'superdelegados'

En noviembre pasado una docena de gobernadores por el PAN rechazaron esta figura; además, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, también criticó ésta.

“Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”, aseguró el mandatario local el pasado 22 de noviembre.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales