Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senadores piden licencia para ser 'superdelegados'

Gabriel Hernández, Gilberto Herrera, Delfina Gómez y Javier May son los senadores que hoy pedirán licencia para sumarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Leticia Robles de la Rosa | 30-11-2018
Senadores piden licencia para ser 'superdelegados'
Delfina Gómez, excandidata al gobierno del Estado de México, dejará su cargo en el Senado para convertirse en 'superdelegada' (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, advirtió que los llamados superdelegados irán a la cárcel si se aprovechan de su posición para lucrar electoralmente o utilizan los programas sociales para promoverse políticamente en los estados, pues su puesto no es para rivalizar con los gobernadores, sino para trabajar con ellos.

En entrevista con Excélsior, el ahora senador con licencia explicó que “si hay algún mal uso, como fue muy común en el pasado, pues simple y sencillamente, a la cárcel, punto. Pero se va a actuar bien.

Cambian diputados curules por ‘superdelegaciones’

“Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo porque no se den estas prácticas de la compra del voto, manipulación, el condicionamiento de los derechos de la gente. Se va a que eso se elimine. A todos nos conviene. Entonces, hay que juzgar a través de los hechos”, dijo.

El hombre que despachará desde la Presidencia de la República para coordinar a los 32 delegados disipa las dudas que se han generado entre los gobernadores por la existencia de esta nueva figura federal que tendrá presencia en los estados.

— ¿Tienen fundamento los temores expresados por los gobernadores?

— No. Ninguno. Nosotros vamos a servir, en primer lugar, al pueblo de México, pero también a la máxima autoridad de cada estado, electa democráticamente, que son los gobernadores.

“Por ejemplo, en materia de seguridad ha habido una confusión terrible de que se asume el mando o algo así, que está por encima de los gobernadores. No. Nunca. La máxima autoridad es la que va a coordinarnos a todos. Cada uno de los delegados es un secretario técnico, alguien que da seguimiento y sirve de comunicación con la Federación, exclusivamente, para que se puedan coordinar entre todas las áreas de todo el gobierno.

“Otra cuestión es que vamos a servir. Una actitud de servicio y de respeto. Entonces, no tiene que haber ninguna contradicción.

“Y el otro ámbito es todo lo que tiene que ver con la parte social, los programas integrales de desarrollo con los que se van a sentar las bases de la cuarta transformación. El único planteamiento es que todo llegue directo a la gente, sin intermediaciones, sin corrupción, por el contrario, va a fortalecer mucho a los gobernadores, a los gobiernos municipales, porque en la medida que haya crecimiento, desarrollo, educación, va a bajar la inseguridad.

“Se va a servir. Eso es lo que se va a ver. Con humildad, aparte”, dejó en claro.

Advirtió que no se permitirá que los delegados de Programas para el Desarrollo se hagan promoción personal con el trabajo y explicó además que él no se reunirá con los gobernadores; eso corresponderá a cada uno de los delegados.

En entrevista por separado, el senador Víctor Manuel Cosío, quien será delegado de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, informó que ya estableció comunicación con el gobernador Carlos Mendoza Davis, a fin de comenzar a trabajar de manera coordinada y disipar dudas.

Funciones

  • Los delegados de Programas para el Desarrollo coordinarán las acciones entre las autoridades estatales, municipales y el Ejecutivo federal.
  • Verificarán las acciones estratégicas en materias prioritarias.
  • Supervisarán el cumplimiento en la prestación de servicios y trámites a cargo de las dependencias y entidades federales, en los estados.
  • Promoverán los planes y programas del gobierno federal.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales