Corte ensaya nuevo método para resolver asuntos de fondo
A un mes y medio de que comenzó a sesionar el Pleno de la SCJN, su presidente, anunció que, a partir de este jueves 30 de octubre, se ensayará un nuevo proceso.

A un mes y medio de que comenzó a sesionar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su presidente, el ministro Hugo Aguilar Ortiz anunció que, a partir de este jueves 30 de octubre, se ensayará un nuevo proceso para resolver asuntos de fondo, a los que les dedicarán más tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Tijeretazo de 18 mil mdp al INE, TEPJF, la Corte… alistan cambios al presupuesto 2026
Previo a la sesión inicial de la nueva época del Máximo Tribunal, que se realizó el 11 de septiembre pasado, el día 4 del mismo mes se publicó el reglamento para las sesiones, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se detalló el procedimiento bajo cronómetro, en el que se llevarían a cabo, y que se dejó de aplicar conforme pasaron los días.
Quiero comentar a todas y todos, que hemos acordado las ministras y ministros, dar mayor tiempo a los temas que ameritan fijar criterio, los que tienen tema de fondo, que han llegado a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Y todos los temas que no tienen asunto de fondo, vamos a abreviar los tiempos y la toma de decisión; entonces a partir de hoy vamos a ensayar un nuevo método para la toma de decisión de los asuntos que no son tan relevantes en el fondo”, explicó el ministro presidente Aguilar Ortiz.
Este criterio se comenzó a aplicar de inmediato, en la sesión de este jueves, con la votación de siete Solicitudes de Ejercicio de Facultad de Atracción (SEFA), que se votaron de manera económica, a mano alzada, y ya no nominal, en la que el secretario tomaba el voto de cada integrante del Pleno.
Para el resto de los asuntos, 30 de los cuales tres se dejaron en lista, pendientes de resolver, las discusiones se tomaron más tiempo para su resolución.
Sin reloj
En el reglamento para el desarrollo de las sesiones, publicado en el DOF, se estableció que la o el ministro ponente de un asunto contaba con un máximo de diez minutos para presentar su propuesta y el proyecto de resolución.
Para el debate, una vez solicitada la palabra, cada integrante del Pleno tendría hasta siete minutos para exponer sus argumentos y, concluidas todas las intervenciones, el ponente usaría hasta cinco minutos para responder a todas en conjunto.
El reglamento estableció que, de ser necesaria una segunda ronda, los ministros interesados tendrán máximo cinco minutos para debatir, y el ponente respondería a todos los argumentos hasta por tres minutos. Pero este mecanismo se dejó de usar conforme se fueron desarrollando las sesiones.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



