Coronavirus pega de forma dispar

Hay municipios de una misma entidad en los que incluso la tasa de contagios y mortalidad es muy diferente

thumb
Coronavirus pega de forma dispar

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia de covid-19 golpea de forma diferenciada en territorio mexicano,  con letalidad y mortalidad dispar, incluso entre municipios de la misma entidad, datos útiles para ordenar la desescalada gradual del confinamiento social y económico, en tres fases, como parte de la llamada “nueva normalidad”.

La primera fase arranca mañana en 324 “municipios de la esperanza”, nombrados así por el gobierno federal por estar libres de covid-19. Sin embargo, se trata de municipios rurales, con pequeña población y escaza urbanización, con tasa de mortalidad y letalidad cero.

En caso contrario, en municipios altamente urbanizados la tasa de mortandad  por coronavirus supera 20%, a pesar de sumar el mayor número de decesos por covid-19. En aquellos con menores defunciones el porcentaje de mortandad supera 60%. Aunque estos datos no han sido tomados en cuenta por la autoridad federal.

Como muestra el mapa interactivo de la República Mexicana, la plataforma  digital www.covid19.ciga.unam.mx del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, campus Morelia, en Mexicali, Baja California, con un millón 87 mil 478 habitantes, hasta el reporte del 16 de mayo se tenían 116 defunciones, con una tasa de mortalidad de  10.67 por cada cien mil.

En Tijuana, una de las metrópolis más golpeadas por la pandemia, no sólo de la entidad, sino de todo el país, con 374 defunciones desde el inicio de la pandemia, su tasa de mortalidad se ubica poco menos de 10 puntos arriba, con 20.90 defunciones por cada cien mil habitantes.  En Mexicali, la tasa de letalidad es de 9 por ciento, mientras que, en Tijuana, es de 24 por ciento.

En contraste, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que acumula 148 fallecimientos, su tasa de letalidad es de 27 por ciento, con un millón 464 mil 930 habitantes, con 10.10% de mortalidad.

Este porcentaje es casi similar al del municipio de Xalpatláhuac, en Guerrero, que suma 8.16 defunciones por cada cien mil habitantes, aunque ese municipio sólo registra  un fallecimiento, por el virus, con 12 mil 225 habitantes en total. En el municipio colindante, Tlapa de Comonfort, la mortalidad es de 1.07 por ciento, por cada cien mil habitantes, con una sola defunción.

En  entidades menos afectadas por el coronavirus, como Oaxaca, en el municipio San Juan Bautista, Atlatlahuaca, con mil 625 habitantes y una defunción, su tasa de mortalidad  es de  60.53 por ciento. En Juchitán de Zaragoza,  la tasa de letalidad es de 50 defunciones por cada cien mil habitantes, con ocho casos acumulados de contagios, y cuatro fallecimientos.

A nivel nacional, con 5 mil 45 defunciones acumuladas hasta ayer, la tasa de letalidad alcanza 10.7 por ciento.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Regreso a clases será con filtros; la SEP limpiará a fondo las escuelas

Alertan por robo de falsos repartidores

“Mi hija tiene leucemia... y coronavirus”; padre pide donantes de plaquetas

Huracanes pegarán con fuerza a México

thumb
LECQ