Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alertan por robo de falsos repartidores

Una empresa de seguridad privada envió una circular en la que pide reforzar las medidas para identificarlos

Gerardo Jiménez | 16-05-2020
Alertan por robo de falsos repartidores
Foto: Sunny Quintero/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Empresas de seguridad privada han detectado durante esta emergencia sanitaria un nuevo modus operandi de la delincuencia en la que “asaltan y secuestran” a repartidores de comida, medicamentos y choferes de taxis de plataforma para recabar información de condóminos, ingresar a unidades habitacionales y cometer asaltos.

(Se cometen los delitos) bajo el modus operandi del factor oportunidad obligando a dar los datos de quienes esperan el pedido o servicio, probablemente trabajando en parejas (dos individuos).

Al proporcionar la información correcta ingresan, al estar al interior sacan las armas, asaltando a los condóminos con lujo de violencia”, se lee en una circular enviada a personal de seguridad privada de la empresa Grupo Seprife S.A. de C.V.

En esta misiva, firmada por el director de Operaciones, Raúl Sánchez Bahena, se solicita al personal extremar medidas de prevención y reforzar la vigilancia a través de ocho indicaciones, entre ellas, que el repartidor o proveedor se identifique con credencial del INE, verificar que la foto de la identificación, coincida con la de la persona que se encuentra afuera y tomarle los datos.

Además, deberá esperar fuera del recinto a que bajen a recibirle los insumos en la puerta de acceso principal.

Se le deberá solicitar que se retire casco, gorra, lentes y cubrebocas en caso de que los portara, como requisito para la apertura de puerta y entrega de producto”, se detalla en la cuarta consigna.

También se puntualiza que en casos específicos, donde se les debe dar acceso luego de que el residente lo autorice, deberá registrarse, colocarse un cubrebocas y aplicarle gel antibacterial en manos y sólo se le dará acceso a un proveedor a la vez.

SIN REGISTROS, PERO ALERTA

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién, informó que hasta el momento no se tienen registros de delitos cometidos a través de este modus operandi, ni tampoco tiene reportes mediante las mesas de trabajo que sostienen con la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre algún robo cometido contra condómino, mediante esta modalidad.

Sin embargo, Sapién reconoció que, ante la crisis económica y el aumento de determinados delitos de alto impacto, las empresas se seguridad privada deben reforzar esfuerzos para que este tipo de ilícitos no se comentan.

Sabemos que el tema de los homicidios ha ido en aumento, delitos bajo otros rubros también sigue en aumento y esto sí conlleva a que, tanto la ciudadanía como las empresas que prestan servicios de seguridad privada, tengan que redoblar esfuerzos y mantenerse alerta, porque sabemos que en muchas calles de la ciudad están desoladas, tienen poca afluencia vehicular”, expuso Sapién.

Refirió que la empresa de seguridad privada que alertó a través de una circular no formaba parte de este organismo, pero sí tiene registro oficial en la SSC, que vence en septiembre de 2020.

607 DENUNCIAS POR ROBO A REPARTIDOR

 De enero a abril de este año, la Fiscalía General de Justicia ha iniciado 607 carpetas de investigación por el delito de robo a repartidor con violencia; Iztapalapa encabeza la lista con 169 denuncias.

Con base en estadísticas del portal de datos abiertos de la Ciudad de México, el segundo lugar lo ocupa Álvaro Obregón con 69 investigaciones, seguida de Gustavo A. Madero con 67; Venustiano Carranza, con 47 y con 43, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

 

OMS pide mantener la alerta máxima

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales