Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Huracanes pegarán con fuerza a México

Autoridades federales alertaron que este año el periodo de ciclones estará por arriba del promedio histórico

Ernesto Méndez | 16-05-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de la emergencia sanitaria, México espera una temporada de huracanes por arriba del promedio histórico, tanto para el Océano Pacífico, donde inició ayer, como para el Atlántico, a partir del próximo 1 de junio.

En videoconferencia, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez informó que se esperan entre 30 y 37 fenómenos meteorológicos: de 15 a 18 en el Pacífico y de 15 a 19 en el Atlántico.

En este último litoral se pronostican de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2 y de tres a cuatro categoría 3, 4 o 5. Para el Pacífico se prevén cuatro o cinco huracanes categoría 1 o 2 y entre cuatro y cinco categoría 3, 4 o 5.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que 17 millones de mexicanos residentes de 17 estados costeros están en riesgo esta temporada de huracanes. Señaló que el Fonden cuenta con una bolsa de alrededor de cuatro mil millones de pesos para atender emergencias.

De ser necesario, destacó, las comunidades serán evacuadas a albergues preparados con medidas sanitarias necesarias ante el covid-19.

Principalmente la ampliación de las dimensiones de estos albergues temporales, garantizar que tengan los servicios adecuados, garantizar también que se cumplan las recomendaciones del sector salud, por supuesto, medidas de higiene, un filtro estricto en el ingreso, que permita garantizar que las personas albergadas, que ocuparán este espacio se encuentren sanas”, manifestó.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, resaltó que este año los equipos de respuesta a emergencias o desastres duplicarán sus esfuerzos, pues mientras siguen combatiendo al covid-19, atenderán los llamados de auxilio de la población por la temporada de huracanes.

Algunos nombres que llevarán los fenómenos meteorológicos en el Pacífico son: Alvin, Cosme, Flossie, Kiko, Priscilla y Raymond. En tanto, en el Atlántico serán Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah y Sebastien.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

 

OMS pide mantener la alerta máxima

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales