Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Convoca Gutiérrez Müller a rescatar la biografía de Rodulfo Figueroa

La esposa del presidente electo subrayó que es un acto de justicia honrar al poeta chiapaneco con la presentación del libro ‘Poesías 1889-1898 Facsímil del Manuscrito de Rodulfo Figueroa’

Gaspar Romero / Corresponsal | 25-08-2018
Convoca Gutiérrez Müller a rescatar la biografía de Rodulfo Figueroa
Gutiérrez Müller presentó en Chiapas un libro sobre el poeta chiapaneco (Fotos: Gaspar Romero)

CINTALAPA, CHIAPAS

La escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, convocó a los historiadores dentro y fuera del estado de Chiapas, a rescatar la biografía del poeta chiapaneco, Rodulfo Figueroa Esquinca.

Una forma de hacerlo, dijo, es cotejando en los archivos de Chiapas, Guatemala y el resto de la república, para contextualizar los estudios literarios que se han realizado sobre lo mucho que legó el poeta a la sociedad.

La palabra y la poesía son un vehículo para la paz: Gutiérrez Müller

La esposa del presidente electo subrayó que es un acto de justicia estar en Cintalapa para honrar al poeta chiapaneco con la presentación de ‘Poesías 1889-1898 Facsímil del Manuscrito de Rodulfo Figueroa’.

La edición presentada ayer incluye sus notas y es una forma de recuperar el trabajo del escritor, “porque lo que hizo en aquel tiempo fue meritorio: estudiaba medicina y escribía poemas”.

Gutiérrez Müller resaltó que su trabajo trata de recuperar la obra de Rodulfo Figueroa a partir de un cuaderno original, al tiempo que le hace justicia a un gran poeta.

El pensamiento centralista nos ha hecho mucho daño como cultura, como pueblo, y ojalá esa mentalidad centralista se combata con muchas cosas que creemos y creamos desde fuera del centro”.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales