Contienda por Rectoría: balance y reforma

Candidatos a dirigir la UNAM afirmaron que debe ser prioridad defender las cosas buenas de la institución y enfatizar la capacitación a estudiantes de bachillerato

thumb
Leonardo Lomelí y Guadalupe Valencia, aspirantes a dirigir la UNAM.

Los aspirantes a comandar la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí y Guadalupe Valencia señalaron que debe ser prioridad defender las cosas buenas de la institución y poner énfasis en la capacitación de los estudiantes de bachillerato.

LEONARDO LOMELÍ DESTACA EQUILIBRO ENTRE CAMBIO Y PRESERVACIÓN

De traje azul y corbata color oro, Leonardo Lomelí compareció durante 3 horas y 40 minutos ante la Junta de Gobierno de la UNAM como posible rector.

Me preguntaron algunos aspectos de cuál había sido mi experiencia como secretario general en términos de ver, a partir de lo que he vivido en estos 8 años, cuáles cosas creo que se deben cambiar y cuáles se deben conservar, siempre en este tipo de procesos hay que lograr un adecuado balance entre el cambio y la preservación de las cosas que funcionan bien”, contó al término del encuentro.

Ya en 2015, Lomelí había sido convocado por la Junta de Gobierno para ser entrevistado como finalista en el proceso de sucesión en el que fue nombrado Enrique Graue.

Yo creo que es una Junta muy afable, muy cordial, muy constructiva y propositiva, no es que los otros no lo fueran, pero vi, además, una participación muy ordenada, son muy estrictos en sus tiempos, también en procurar que en la medida de lo posible todos tengan las mismas oportunidades, procurar también que todos tengamos la posibilidad de responder las preguntas a todos los miembros de la Junta, pero cuidando el tiempo para garantizar que todos puedan hacer las preguntas en las dos rondas que ellos mismos definieron”, relató.

TE RECOMENDAMOS: Camino a Rectoría: cambios y reformas en la UNAM

Al término del encuentro, Lomelí resumió que le fue bastante bien en la entrevista.

Mucho interés sobre los estudiantes, sobre los académicos, también hablamos de los trabajadores, sobre el futuro de la Universidad y su crecimiento esperado, la importancia de planear bien el desarrollo, de reforzar la evaluación, también de plantear, de revisar cuál va a ser nuestra estrategia para seguir aumentando nuestra presencia en el mundo”, detalló.

El secretario general de la UNAM compartió que los temas de mayor peso en la reunión que concluyó al filo de las 13:40 horas de ayer fueron la formación de los estudiantes y la problemática del personal académico.

También se habló de las restricciones presupuestales que enfrenta la UNAM y la importancia de buscar algunas otras fuentes de financiamiento, así como de tratar de construir una relación con el gobierno que permita avanzar en los proyectos de la Universidad.

Además de la cordialidad de los miembros de la Junta; Lomelí destacó el estudio que realizaron los 15 integrantes sobre su plan de trabajo.

Eso lo lleva uno a una reunión muy productiva porque, pues, ya es sobre aspectos específicos”, refirió.

GUADALUPE VALENCIA IMPULSARÍA DEMOCRACIA INTERNA Y REPRESENTATIVA

Con Guadalupe Valencia cerró ayer la ronda de participaciones de aspirantes a la Rectoría en los medios de comunicación universitarios.

A través de Radio UNAM, Valencia insistió en que, de llegar a dirigir la UNAM, convocará a una reforma institucional que permita alcanzar una democracia interna más representativa, profunda y amplia.

Desde la defensa y salvaguarda de nuestra autonomía, pienso que toda institución, la UNAM y todas las demás necesitan repensar continuamente y de manera sistemática sus procedimientos de organización y funcionamiento, y creo que podemos hacer una reflexión colectiva que nos permita profundizar en nuestras formas de democracia,   ver de qué manera podemos empatar más y mejor, y hacer corresponder nuestras formas representativas con la riqueza que tenemos en la democracia deliberativa en nuestros órganos colegiados”.

Nuestra democracia deliberativa debe aspirar a serlo al mismo tiempo participativa, comunitaria, porque parto de que la comunidad no está dada, todos los días es preciso construirla y gestionarla por esta vía de la deliberación que no es otra, sino la del diálogo que el mismo (exrector) Pablo González Casanova impulsó”, destacó.

Reiteró que la tarea más importante de la Universidad es la docencia y la formación de jóvenes con especial énfasis en la educación media superior.

Es nuestra responsabilidad regresar una mejor imagen a la sociedad y tenemos muchos mecanismos para hacerlo. Que logremos que jóvenes, sobre todo de educación media superior, regresen a sus casas nuevas sensibilidades, nuevas maneras de mirar la realidad, que vayan permeando en la sociedad”, dijo.

En este contexto, Valencia reconoció que, si bien la UNAM tiene un gran prestigio en la investigación y en la generación de conocimiento, debe lograr mayor impacto social.

Creo que podemos ampliar las capacidades de investigación y también promover desde una política de Estado que ponga al conocimiento, a la ciencia, a la innovación como pilar del desarrollo nacional, esto tendrá también que redundar en mejores financiamientos para la investigación, porque habremos de buscar que el conocimiento que generamos aporte a la discusión pública del más alto nivel, alcance incidencia en la formulación de políticas públicas y también tenga impacto en el desarrollo tecnológico que venga a garantizar el cumplimiento de derechos sociales, en el plano de la vivienda, de la salud y de la propia educación, de la alimentación”, concluyó.

UNIVERSITARIOS EXPRESAN APOYO A IMANOL ORDORIKA; RESULTADOS DE CONSULTA

El 95% de los universitarios que participaron en la consulta impulsada por Universitarixs por la democratización de la UNAM piensa que la institución debe propiciar procesos informados, democráticos, transparentes e influyentes en la elección de sus autoridades.

En cuanto a la opinión sobre quién debe ser el nuevo rector o rectora, el aspirante que obtuvo más votos fue Imanol Ordorika con 33%, seguido de Laura Acosta con 12 por ciento.

thumb
Gráfica de barras sobre la consulta que se hizo en la UNAM para conocer las preferencia de la comunidad estudiantil.

En conferencia de prensa, el comité organizador de la consulta informó que, durante el 25 y 26 de octubre, se logró la participación de más de 10 mil universitarios, 2 mil 22 integrantes del cuerpo académico, 543 trabajadores administrativos y 7 mil 137 estudiantes.

Lo que sucedió durante los dos días pasados fue una verdadera fiesta universitaria, que contrasta con un desangelado proceso de auscultación de la Junta de Gobierno que no entusiasma a nadie”, dijo Andrea Solís, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La consulta se llevó a cabo de manera física en las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería y Medicina dentro de Ciudad Universitaria, así como en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

También en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y en los planteles 5, 6 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Además en la Escuela Nacional Preparatoria 7, Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, Vallejo y Azcapotzalco, y en el SUAyED se implementó un mecanismo virtual de consulta.

Las preguntas de la consulta fueron: ¿Estás de acuerdo en que la Universidad Nacional Autónoma de México debe propiciar procesos informados, democráticos, transparentes e incluyentes en la elección de sus autoridades como primer paso para realizar cambios profundos y necesarios? y ¿Quién consideras que debe ocupar el cargo de rector o rectora durante el periodo 2023-2027?, dando como opción de respuesta a los 10 aspirantes a la Rectoría.

Al dar a conocer el cómputo final de las actas de escrutinio, los organizadores destacaron que los resultados que serán entregados a la Junta de Gobierno muestran a una comunidad plural que puede poner en práctica formas de participación directa, ordenada, pacífica, informada y responsable sin reproducir conductas corporativas o clientelares que caracterizan a los procesos de votación en otros ámbitos de la sociedad.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam